El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

Jerez destruyó 2.639 empleos netos en un año para olvidar

La ciudad despidió 2020 con apenas 60.004 afiliados a la Seguridad Social, 10.444 de ellos autónomos, el mejor registro de la serie histórica

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Jerez cerró el ejercicio 2020 con 60.004 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone una destrucción neta de 2.639 puestos de trabajo en un año indudablemente marcado por la crisis del Covid-19.

De este modo se trunca además una racha de cinco ejercicios consecutivos de recuperación económica en los que fue posible recuperar 9.614 empleos, prácticamente la mitad de los que se destruyeron en la anterior crisis económica.

El año tuvo un punto de inflexión en marzo, cuando la declaración del primer estado de alarma, el confinamiento domiciliario y el cese de numerosas actividades económicas se tradujo en la pérdida de 6.071 puestos de trabajo.

A partir de ahí los meses de recuperación se han alternado con los de destrucción neta de empleo en función de las restricciones que se iban suspendiendo o aplicando.

Sin embargo, ni siquiera esas medidas de relajación de las restricciones han generado empleo neto, como pone de manifiesto el hecho de que diciembre se cerró con la pérdida de 276 puestos de trabajo.

Los 2.639 empleos netos que se han destruido a lo largo de 2020 son equiparables a los 2.381 y los 2.830 que se perdieron en 2011 y 2012, en pleno periodo de crisis económica.

En cualquier caso -y a pesar de la pandemia- están muy lejos de la cifra récord de destrucción de empleo, que se alcanzó en 2008 con la pérdida de 8.486 puestos de trabajo.

Eso sí, debe tenerse en cuenta el efecto de los ERTE que a lo largo de los próximos meses podrían derivar en despidos definitivos y agravar aún más si cabe las cifras de un periodo económico realmente para olvidar. 

Nuevo récord de autónomos en Jerez

De los 60.004 afiliados a la Seguridad Social registrados en Jerez, 10.444 están adscritos al régimen de trabajadores autónomos, un colectivo que establece un nuevo registro histórico al alcanzar su mejor cifra a pesar de los efectos de la pandemia.

La ciudad había iniciado el año con 10.268 trabajadores autónomos, por lo que a lo largo del ejercicio ha sumado 176 afiliados netos.

Además se ha apreciado un crecimiento progresivo que únicamente se vio alterado en los meses de marzo y abril a consecuencia del cese de actividades. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN