Parón en la obra del nuevo edificio de Seguridad Social por impagos

Publicado: 16/12/2020
Una veintena de trabajadores se planta para reclamar la nómina de noviembre y parte de este mes
Una veintena de trabajadores de la obra del nuevo edificio de la Seguridad Social que se acomete desde agosto en la avenida de Arcos, frente a la nueva Comisaría de la Policía Nacional, han paralizado los trabajos por impagos. Según denuncian los afectados, que desde esta semana hacen un piquete para que ni el personal de oficina ni otros empleados accedan a los trabajos, la subcontrata, Soluciones LGI, les adeuda toda la nómina de noviembre y 11 días de este mes.

“Nos ha dejado en el paro porque dice que no nos pueden pagar y la constructora (por Seranco, adjudicataria de la obra) no se hace cargo de la deuda. Somos 20 padres de familias de Jerez”, indica uno de los encofradores, que asegura que la pasada semana “nos dieron coba” cuando los empleados pararon la obra, comprometiéndoles a darles una solución que finalmente no ha llegado.

“El viernes retomamos los trabajos porque nos aseguraron que nos pagarían el miércoles (por ayer), pero cuando el lunes volvimos nos dijeron que nos dejaban en el paro, cuando la obra no se ha terminado y todavía hay mucho trabajo por delante”, señala ,  para referirse a actuaciones en la estructura y techos, además de albañilería que aún están pendientes en el nuevo edificio de la Seguridad Social. Lo único que tienen claro a estas alturas es que les han dejado en el desempleo, con nómina de un mes y casi medio de otro sin abonar, y que la subcontrata “ha renunciado porque no tiene dinero para pagarnos. Mientras tanto,  la constructora pasa de nosotros”, afirma.

Por esta razón, piensan acudir todos los días de 9.00 a 14.00 horas a su lugar de trabajo, que está lleno de pancartas reclamando los pagos a Seranco, “hasta que nos paguen”. Ayer contactaron con sindicatos para buscar su apoyo y pedirles que medien en este conflicto laboral.  

Retrasos en los plazos por el Covid-19

El edificio de dos plantas que se levanta en la avenida de Arcos agrupará los servicios del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y la Unidad de Recaudación Ejecutiva. La pandemia del coronavirus y otras dificultades que fueron surgiendo sobre el terreno,  por el hallazgo de un cable de Telefónica en el subsuelo, han ralentizado los plazos de una obra que debería de haber estado lista para final de año. 

© Copyright 2024 Andalucía Información