El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

El proyecto de albergue municipal, paralizado por la crisis

Beneroso asegura que debería ser financiado por el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un tercio de las personas sin hogar son abstemias y nunca han consumido drogas. -
  • Se desconoce si el nuevo centro de Cruz Blanca vendría a cubrir estas funciones sociales
  • Las plazas en el Comedor del Padre Cruceyra oscilan entre las 60 y las 100 diarias
La situación de las personas sin recursos económicos y sin hogar es dispar. De momento, Algeciras no cuenta con ningún albergue. La concejala delegada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Beneroso, aseguró ayer a este diario que el equipo de Gobierno “sigue contemplando la opción de hacer realidad un albergue municipal para indigentes, tal y como se recoge en el compromiso adquirido en el marco del pacto de Gobierno suscrito entre el PSOE e Izquierda Unida (IU)”. No obstante, la edil incidió en que “como consecuencia de los condicionantes económicos actuales, el proyecto se ha aplazado por el momento”.

Sin embargo , insistió, “existe la intención de hacer realidad el proyecto, pero con la participación de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, ya que esta actuación no sólo consiste en realizar el edificio, sino que incluye un mantenimiento de las instalaciones” gasto “que el Ayuntamiento no puede soportar”.

No obstante, se desconoce la posibilidad de que, una ver termine la congregación de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca su nueva casa, no sería factible que el Consistorio pudiese suscribir un convenio de colaboración con esta entidad benéfica, que debería remitirse a la Junta de Andalucía o al Gobierno central para conveniar.

Cruz Blanca
Por tanto, habida cuenta de la Cruz Blanca sigue adelante con su proyecto y dado que el Ayuntamiento ha expresado su intención de hacer realidad otro, pervivirán en la ciudad uno municipal y otro al frente de una entidad benéfica, situación que se da en otras ciudades que incluso tienen un menor número de habitantes. Por otra parte, además del nuevo centro que construyen los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca en Algeciras, la congregación ostenta desde hace años una casa de acogida, que en la actualidad está destinada en su totalidad a dar respuesta a las necesidades de la población inmigrante, en especial, aquella que recala en las costas de la comarca en pateras.

El hermano Isidoro manifestó que “también llegan a nuestra casa muchas personas a las que pagamos el billete y, si vienen durante la noche, les damos de comer y les pagamos la pensión”. En espacial, según aseguró el fraile “esto sucede los sábados, los domingos los días festivos y también los días laborales, a partir de las 15.00 horas, que es cuando no pueden ser atendidos por los servicios sociales”. Estos gastos, añadió, “salen de nuestros propios recursos”.

Sin embargo, “en los gobiernos municipales de Francisco Esteban, Ernesto Delgado y Juan Antonio Palacios, Asuntos Sociales nos daba unos vales que equivalían a billetes de Portillo o Comes, que nosotros entregábamos a los transeúntes”.

Pero además, en la casa de la congregación, “vienen de 10 a 12 personas diariamente, pidiendo dinero para pagar la luz y las necesidades básicas”. “Ahora, ayudamos a muchas personas que antes habían colaborado con nosotros, aunque les da vergüenza hacerlo, pero nosotros estamos a su disposición para colaborar con ellos en lo que podamos”.

Nuevo centro
Por otra parte, como informó este diario, la congregación ultima un nuevo centro, anexo a sus antiguas instalaciones, que será inaugurado a comienzos del próximo mes de diciembre. Estará dirigido a personas en riesgo de exclusión social, según lo ha concretado el superior general de la orden y su consejo en fecha reciente, pero se desconoce si funcionará como albergue. Será entonces, añadió, “cuando se establezca que usos se dará a la planta baja del edificio, donde en un principio se albergará la zona de administración pero el resto de las dependencias se estudiará si se destina a centro de día, con comedor incluido” para estas personas.

De ser así, “entrarían a las 8.00 horas y podrían estar hasta las 17.00 horas de la tarde, pero este extremo está aún por concretar por parte del superior general de la orden y su consejo”. En cualquier caso, el hermano Isidoro puso de manifiesto que, el destino que se dará al nuevo centro “no cambiará sus características iniciales”, dado que “se mantendrá la misma distribución establecida inicialmente”.

Aunque reconoce que es “difícil cuantificar” la totalidad de la inversión del Centro de Emergencias, el hermano franciscano considera que el total de la inversión “superará los tres millones de euros, sin contar el equipamiento, aunque para las camas, los armarios, las mesillas y los colchones y la cocina Caja Madrid nos ha concedido 30.000 euros”.

Comedor y parroquias
Otros de los recursos benéficos que funcionan en la ciudad en favor de los indigentes son las parroquias y el Comedor del Padre Cruceyra, que dirige Juan de Dios Regordán. Los asistentes al comedor “oscilan entre las 60 y las 100 personas, aunque hay momentos en que acuden más porque algunas personas se desplazan allí donde pueden conseguir alimentos, pero por meses no se puede cuantificar” aunque, “desde primeros de año hasta ahora, se mantiene el mismo número de personas, según aseguró el administrador de Cáritas local, Juan Parada, responsable del comedor. Mientras, el párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Palma, Jesús Casado, afirmó que, en las parroquias, “atendemos a la alimentación y de momento seguimos un sistema de dar un vale, para que vayan a un supermercado con el que trabajamos, de forma que cada familia pueda comprar los alimentos básicos que necesite, porque cada una es distinta, y quizás unas necesitan garbanzos y otras, leche”.

Sólo en la parroquia de La Palma, "atendemos semanalmente a entre 20 y 25 familias, junto con otras ayudas económicas" por lo que "venimos gastando sobre 2.000 euros mensuales" por lo que el gasto total mensual es de entre 7.000 y 8.000 euros en todas las parroquias. Por último, hay que tener en cuenta la magnífica labor que desarrolla el Banco de Alimentos, que encabeza José Cabello, quien aseveró que, después de 13 años, “hemos constatado la importancia de nuestro trabajo” con motivo de la crisis. Al respecto, manifestó que la entrega de alimentos “ha aumentado en un 20 y un 30 por ciento más que en otras campañas, sobre todo en el intercambio que realizamos con otros bancos”. El de Algeciras, “trabaja ahora con 78 entidades de carácter benéfico de la comarca”.

Sin hogar
El Día Internacional de los Sin Techo se conmemorará el próximo domingo, día 22. Sólo en Algeciras, se calcula que más de 50 personas duermen a diario en la calle. Según un informe de Cáritas, los indigentes suelen ser personas de entre 26 y 50 años que han pasado sucesos traumáticos relacionados con problemas económicos, de pareja, salud mental o malos tratos. Se calcula que en España hay más de 30.000 personas sin hogar y que casi 1.500.000 familias viven en infraviviendas. Casi el 83 por ciento de las personas sin hogar son varones, su edad media es de 38 años y sus ingresos medios unos 302 euros mensuales.

En torno al 30 por ciento está formado por el grupo de edad entre 18 y 29 años. Mientras, un tercio de las personas sin hogar son abstemias y nunca han consumido drogas. La mitad de la población sin techo busca trabajo. Casi el 52 por ciento son españoles y el 48 por ciento restante son extranjeros.
La principal fuente de ingresos del 27 por ciento de los sin techo es su propia actividad (venta de objetos, servicios, etc).

Por otra parte, el 13 por ciento ha recibido educación superior y casi el 70 por ciento ha terminado la educación secundaria. Casi tres de cada diez tuvieron padres con problemas de alcohol o drogas y el 30 por ciento ha padecido malos tratos; el 44 por ciento ha abusado de las drogas; el 10 por ciento tiene problemas graves de salud mental y el 16 por ciento fue expulsado del hogar antes de los 18 años.

Sin embargo, en los últimos tiempos, el perfil del sin techo es un hombre, sin pareja, joven, de unos 41 años, y extranjero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN