Después, los Bomberos procedieron a la retirada de cemento del lateral de la torre que, de no haber intervenido, podría haber producido un boquete en el techo. Los problemas se suscitaron por la gavilla que sostenía la piedra.
Aprovechando la presencia de los Bomberos, se solicitó la retirada del acebuche que está en lo alto de la torre, cuya presencia fue denunciada en su momento por este diario. Sin embargo, se negaron a su retirada. Tanto los Bomberos como la Policía Local incidieron en que los desprendimientos son como consecuencia de las filtraciones de agua de las últimas lluvias.
La asociación en defensa del patrimonio La Trocha, a través de su presidente, Manuel Correro que se personó en el lugar de los hechos, señaló que los desprendimientos “no sólo se deben a las lluvias, sino que ha existido un síntoma evidente de dejadez en la situación de la torre de la iglesia de La Palma” y que las obras, realizadas por la empresa Agrisur, que ejecutó la cubierta del techo de la iglesia, “no han sido las idóneas”. Para Correro, éste es “un síntoma más de la dejadez que existe en la conservación del patrimonio.
Las filtraciones de agua en la iglesia se prolongan desde hace una década, en su parte posterior, así como los problemas con la iluminación ornamental que se instaló en el templo sin consultar al departamento de Patrimonio del Obispado, realizada en un bien patrimonial en la época que ostentaba la concejalía de Alumbrado, Juan Barranco.
Comisión de Patrimonio
Por otra parte, la Comisión Municipal para la Conservación del Patrimonio Histórico Local se reunirá el próximo viernes 30 de octubre, cumpliéndose así un compromiso adquirido por el alcalde, Tomás Herrera, con el director de EL FARO, Jesús Cabaleiro, en el transcurso de un programa de Onda Algeciras Televisión en el que intervinieron los responsables de los medios de comunicación locales, que entrevistaron a Herrera.
Hay que recordar que la última reunión de dicha comisión se llevó a cabo el pasado 24 de enero. La Trocha planteará en dicha comisión una batería de preguntas, en relación con “la Policía Urbanística”, en concreto, “de las directrices que recibe por parte del equipo de la Delegación que preside Diego Sánchez Rull, en el sentido de por qué no se actúa de acuerdo con la normativa en determinados casos”.
Al respecto, Correro se refirió al hecho denunciado en su momento por EL FARO, en relación al edificio de la Plaza Alta, en el que se han instalado los carteles de una peluquería y la cruz de la farmacia, a pesar de estar catalogado”.
Asimismo, el presidente de La Trocha solicitará la actualización del catálogo y que Sánchez Rull se comprometa a incluir en el mismo los edificios del hotel Octavio y la estación de autobuses, que han recibido el reconocimiento arquitectónico por parte de la Junta de Andalucía. Un catálogo que el edil, en declaraciones realizadas a este diario, dijo que “no se iba a actualizar”.
Otros temas que planteará la asociación será la remodelación del barrio de San Isidro, en el sentido de que no se lleve a comisión sino que se consensúe previamente, así como la situación del edificio de La Suite de las Cortinas y la Casa Millán.
Por último, La Trocha preguntará por qué en las obras de la calle Regino Martínez “no hay un arqueólogo” ya que esa zona “es sensible al plan arqueológico municipal y muy cerca de allí se hicieron los descubrimientos del pedestal de Diana y de los baños meriníes, en la calle Rocha, en su confluencia con Regino Martínez”.
Petición del PP
Sobre la Comisión de Patrimonio, hay que recordar que el concejal del Partido Popular (PP), Bernabé Ramírez exigió, el pasado 24 de septiembre, que se llevase a cabo una reunión “urgente” de la comisión al considerar “que la conservación del patrimonio se está viendo gravemente amenazada”.
Entonces, Ramírez aludía a la “alarma del futuro de la Escuela de Artes y Oficios, tanto como centro de enseñanza como bien protegido” porque “parece como si la Escuela de Artes hubiese caído en desgracia ante la Junta de Andalucía”. En tal sentido, acusaba a Herrera y a los responsables de Patrimonio y Urbanismo de “pasividad y de inercia demostrada porque aún no se han pronunciado en su defensa”. Además, el popular anunciaba la presentación de una moción, al Pleno municipal, en esta materia.
Sobre la tardanza de la convocatoria de la comisión, el PP incidía en los “temas pendientes como la terminación de las obras del Teatro Florida, la apertura del centro de interpretación de las ruinas meriníes, la Casa Millán, La Suite de las Cortinas, el antiguo asilo y un larguísimo etcétera”.