La puesta a punto de Motorsur 2019 está lista. El Salón del Vehículo de Ocasión de la provincia de Cádiz se celebra entre el jueves 17 y el domingo 20 de octubre en la Institución Ferial de Cádiz (IFECA), en Jerez de la Frontera, con ofertas de casi todos los concesionarios oficiales de la localidad, lo que supone más de 25 marcas y unos 600 coches, motos y furgonetas expuestas (que con la rotación durante el fin de semana se podrá llegar a las 1.200 unidades). El recinto abrirá sus puertas el jueves de 12:00 a 21:00 horas, el viernes y sábado, de 11:00 a 21:00 horas y el domingo, de 11:00 a 19:00 horas. El precio del acceso es de tres euros por persona y día.
Motorsur es ya el evento del motor de referencia en la provincia de Cádiz, y sin lugar a duda, se ha convertido en una oportunidad única en el año para cambiar de coche. Los concesionarios ofrecen un importante catálogo de descuentos y ventajas exclusivas con especial enfoque al mercado de segunda mano. Esto supone una gruesa selección de unidades de Seminuevos, Gerencia y Kilómetro Cero. Además, también se ofrecen boutiques de accesorios para el motorista y stands dedicados a Vehículo Comercial, Industria Auxiliar, productos y servicios de Mecánica, Financiación, Seguros y Garantía. Durante la presentación del evento, que tuvo lugar en Hontoria Garden Bar, Carlos Landín, gerente de Expoalia e impulsor de Motorsur, ponía de relieve que en 2019 llega “la edición más completa y con mayor número de marcas presentes tanto de automóviles como de motocicletas. Además, destacamos la presencia de una pista para probar vehículos SUV en las que los posibles compradores podrán conocer todas las características de estos vehículos. Otra de las novedades es que los visitantes podrán disfrutar de una sala específica donde tendrán lugar las presentaciones de los nuevos vehículos, así como diferentes charlas enfocadas a la conectividad y la tecnología de estos coches”.
Este año crece el número de marcas, integrando el plantel de stands: Boxer Jerez (BMW Motorrad), Navarro Hermanos (Yamaha y Peugeot Scooters), Surauto (Volvo), Gysa (Jaguar y Land Rover), Inauto (Citroën), Albariza Motor (Mitsubishi), Loreto Motor (Nissan), Caetano Fórmula Jerez (Dacia y Renault), Caetano Motors Jerez (Peugeot), Movijerez / Movicádiz (BMW Y Mini), Siles 4×4 (SsangYong, Isuzu, Hummer y Subaru), Grazalema Motor (Škoda), Tempul Motor (Mazda), Guadalete Motor (Hyundai), Jerez Motor (Ford), Solera Motor (Audi y Volkswagen), Fevimar (Opel), Cadimar (Mercedes-Benz y Smart), Nimauto (Toyota), Automoción Terry (Seat), Andalucía sin Carnet (Vehículos sin carnet), Talleres Diego Castejón e Hijos (Iveco Service), S&F Motos (Complementos de Motorista) y Cetelem. Una lista que seguirá actualizándose hasta el día de inauguración del evento. Juan Ángel Duarte, gerente de Automociona e impulsor de Motorsur reconocía que en esta edición se ha encontrado “con el bendito problema de que no había espacio. El motivo es que el 90% de las marcas tienen presencia en Motorsur 2019. Habría que destacar que han llegado algunas nuevas e incluso han vuelto concesionarios que apostaron por el Salón del Motor en las primeras ediciones, y que ahora vuelven tras algún año de ausencia”. Por ello, Duarte entiende que “este es el año de la consolidación del evento. El curso pasado finalizamos con cuatro millones de volumen de venta y ahora esperamos subir porque hay mayor oferta y habrá más visitantes. El año pasado acudieron unas 14.000 personas y también esperamos superar esas cifras”.
Con tantas marcas, esta edición de Motorsur promete batir récords en catálogo de unidades, especialmente en kilómetro cero. Y es que el pasado mes de septiembre entró en vigor un nuevo sistema de medición de las emisiones de NOx denominado RDE (Real Driving Emissions), que supuso un acontecimiento similar al sucedido el año pasado con la entrada del WLTP y que conllevó una compra masiva de unidades por parte de los concesionarios que luego distribuyeron como kilómetro cero. No en vano, Faconauto, la patronal de los concesionarios de automóviles, calculó que las redes se verían obligados a automatricular unas 15.000 unidades extra, que saldrían al mercado con atractivos descuentos.
A su vez, Motorsur mantiene su apuesta por la movilidad sostenible y en la edición de 2019 se sigue incentivando que los expositores muestren su catálogo de vehículos más ecológicos. Para ello este año, el evento acoge la experiencia Ecódromo, un protocolo especial de atención al cliente para el disfrute de aquellos que quieran probar los modelos más verdes de las distintas marcas y poner a prueba sus exclusivas tecnologías. Una experiencia que los expositores ofrecerán tanto dentro como fuera del Salón y que conlleva una cita previa a través del portal: ecodromo.es
De la misma forma, los vehículos SUV y 4x4 también gozarán de una experiencia personalizada en Motorsur, con su propio Suvódromo. En este caso, además del protocolo se habilitarán un circuito de obstáculos suave para que los conductores que quieran comprar un SUV o todoterreno en Motorsur puedan probarlo en todo su esplendor. Para disfrutar del circuito hay que reservar cita a través del portal: suvodromo.com. Se prevé que en esta zona se desarrollen, distintas exhibiciones de clubes de 4x4, aún por confirmar.
Por su parte, el Vehículo Industrial repite este año como otro de los segmentos protagonistas, gracias al crecimiento del número de marcas y unidades que se podrán encontrar en el recinto.
Más actividades
Al incremento de zonas temáticas le acompaña un aumento de las actividades. Por supuesto volverán a Motorsur espacios de ocio tan emblemáticos como las pistas de Slot y los simuladores de conducción de la organización Dreamers Slot, así como las habituales concentraciones de amantes del vehículo vintage. Y es que, como apunta Juan Ángel Duarte, “no se concibe un evento de estas características sin actividades paralelas. Creemos que debe haber una simbiosis entre lo que es un elemento puramente comercial con espacios de ocio”.
En cuanto a concentraciones, habrá doble ración. Por un lado, Albeva y Adecosur organizan una concentración y marcha de automóviles y motocicletas clásicos, a la que se suma otra con modelos 4x4. Ambas convocarán interesantes vehículos que marcharán por la ciudad hasta Motorsur.
En este sentido, es fundamental la colaboración de Adecosur y la Federación Motoclub Jerez. El presidente del ente federativo, Antonio Rosado, aprovechaba la presentación de Motorsur para “hacer un llamamiento a todos los moteros de la zona y amigos para que asistan al evento ya que es bastante interesante. Ni que decir tiene que para nosotros es muy importante potenciar todo aquello que ruede en torno al mundo del motor en Jerez”. Javier Lobo, presidente de Adecosur, resaltaba “el gran crecimiento tanto en cantidad como en calidad que está disfrutando el Salón del Motor de Jerez. Este tipo de actividades genera economía que redunda en la ciudad. Nosotros colaboramos todos los años con Motorsur y esta vez también queremos hacer una concentración en la zona sur. Dar a conocer nuestra zona con exposiciones de vehículos clásicos y motocicletas siempre es bueno”.
Pero, además, este año se incorporan como novedad los ‘Motor Talks’, una serie de charlas muy dinámicas sobre las últimas tecnologías en los sectores del Automóvil y Motocicleta. Aquí veremos desfilar a distintos representantes de las marcas, que vendrán a compartir con los visitantes de Motorsur las principales innovaciones en el campo de la conectividad entre vehículos, la conducción autónoma y la movilidad sostenible.
El programa de actividades se cerrará con varias presentaciones de los nuevos modelos recién lanzados al mercado de las principales marcas fabricantes. La parrilla aún no es definitiva, pero puedes mantenerte informado a través del sitio web del evento (salonmotorsur.com) o sus perfiles Facebook y Twitter.