La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido hoy la primera sesión de la Comisión Local de Patrimonio del presente mandato municipal, celebrada en la Delegación de Urbanismo.
Al término de la misma, ha informado de la aprobación en la referida Comisión del dictamen favorable a los 19 puntos del Orden del Día. “Se evidencia el interés creciente de distintos sectores comerciales, de particulares y de restauración en apostar por el centro histórico de la ciudad a la hora de invertir en la mejora de viviendas y edificios”, ha subrayado la regidora.
En este sentido, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha declarado que “es una buena noticia que viviendas que estaban abandonadas se están poniendo en valor de uso y comprobar el impulso del centro con inversiones en edificios que promueven la actividad económica”.
De esta manera, Díaz ha concretado que “el impulso que este Gobierno está dando al centro viene acompañado de la apuesta privada. Está demostrado que cuando se apuesta por el centro, el sector privado responde y es generador de movimiento económico”.
Así, en la calles Sol, Merced y en la Barriada de España habrá rehabilitación nuevas viviendas y para usos particulares. De igual modo, se han aprobado tres licencias con la información favorable de la citada Comisión para apartamentos turísticos en plaza Arenal, Higueras y Benavente Bajo.
Asimismo, han contado con información favorable por parte de la Comisión la rehabilitación y adaptación de fincas destinadas a comercios en plaza Plateros, Corredera y calle Rosario. Asimismo, ha sido aprobada la reforma en fincas catalogadas para mejora de la actividad económica en Plateros y plaza Silos.
Adaptación de convento de clausura a seminario mayor
Igualmente, la comisión ha informado favorablemente de la obra de adaptación de convento de clausura a seminario mayor en la calle Manuel Torre, 2. Es un edificio de la Diócesis de Jerez que requiere una actuación especial en sus 2.617 metros cuadrados.
De la misma manera, Díaz ha explicado que “se sigue fortaleciendo el tejido empresarial vinculado al vino con la actuación aprobada en la calle Jardinillo de adaptación de nave” para crianza y envejecimiento de vinos por el sistema de criaderas y soleras y crianza oxidativa o biológica.
Por lo tanto, según destaca el teniente de alcaldesa de Urbanismo “estamos en la buena senda, estamos en crecimiento y esto se evidencia en las licencias que estamos recibiendo en Urbanismo. En esta primera Comisión de Patrimonio, de hecho, hemos tratado favorablemente inversiones en viviendas particulares, en fincas destinadas a actividad económica e inversiones en otras fincas catalogadas para su adecuación, como el caso del convento a seminario”.
Proyecto eje Corredera-Esteve-Cerrón “con amplio consenso”
Díaz ha referido respecto al proyecto que está redactando Urbanismo sobre el eje Corredera-Angustias-Cerrón que el objetivo del Gobierno local es que la licitación esté lista en septiembre para poder acometer las obras en la primavera de 2020. Ha agradecido “las aportaciones de todos los colectivos del centro para llegar al más amplio consenso. El proyecto será de plataforma única porque también conlleva la reforma de acerados. Haremos un guiño al elemento histórico que es el adoquín en Esteve con pasos de peatones compuestos de adoquín flameado”.
El presupuesto de tal actuación es de 600.000 euros y será cofinanciado a través de Fondos ‘Edusi’ y tiene como finalidad, entre otras, la reducción de la contaminación acústica, y contribuirá a una mejora estética en una de las arterias más importantes del centro histórico.