El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

Madre Coraje acerca a Jerez su mirada solidaria sobre Perú

Aury Yarlequé muestra la realidad de menores en riesgo de exclusión y de la población afectada por el Fenómeno del Niño Costero en su país

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La sede central de Madre Coraje en Jerez ha acogido este miércoles  la charla ‘Una mirada cercana desde Perú’ de la mano de Aury Yarlequé, peruana de 43 años que forma parte del Centro de Apoyo a Niños/as Adolescentes Trabajadores (CANAT), entidad peruana a la que Madre Coraje envía ayuda humanitaria y con la que puso en marcha un proyecto de emergencia para colaborar con familias que perdieron sus viviendas o que sufrieron graves daños asociadas al fenómeno del ‘Niño Costero’.

Yarlequé ha contado en primera persona la situación del millón y medio de habitantes que viven en Piura, donde el 36% de su población es menor de edad, más del 21% de los menores de 5 años sufren desnutrición crónica y 112.000 niñas y niños trabajan.

Además, el fenómeno del ‘Niño Costero’ provocó inundaciones, desbordes de ríos, deslizamientos, descargas eléctricas, obstruyendo el acceso a las viviendas, instituciones sanitarias, educativas, etc. Todos estos hechos provocaron, sólo en Piura, 91.835 damnificados, 310.570 afectados, 17 fallecidos, 39 heridos, 4 desaparecidos, 5.724 viviendas colapsadas, 8.469 viviendas inhabitables y otras 71.008 afectadas, además de 711 colegios y 195 centros de salud dañados.

"Teníamos que secarnos y sacar fuerzas, estar bien para proteger a los niños y niñas de las enfermedades, tenían que ir al colegio,  y tener comida para resistir la jornada, tocaba salir a buscar trabajo como siempre, aunque ahora era más difícil porque todo estaba destruido y no había trabajo”, cuenta Yarlequé.

Aury Yarlequé es natural de Piura, estudió ciencias administrativas y  contables, complementando su formación con estudios de Política y Desarrollo. Ha llevado a cabo proyectos educativos durante 7 años en la Diaconía para la Justicia y la Paz del Arzobispado de Piura y Tumbes. Desde 2003 hasta la actualidad, trabaja en el Centro de Apoyo a Niños/as Adolescentes Trabajadores (CANAT).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN