La Diputación Provincial de Cádiz, a través de su Servicio de Cooperación Internacional, ha reeditado su compromiso con el proyecto ‘Comunidades Educativas Libres de Rumores’ que desarrolla el colectivo CEAIN (Centro de Acogida de Inmigrantes) desde el año 2016 en distintos municipios de la provincia.
El vicepresidente primero de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha sido el encargado de firmar el correspondiente convenio con el director de CEAIN, Francisco Morales, en las instalaciones de la asociación en Jerez de la Frontera. De esta forma, la institución provincial se compromete a subvencionar el proyecto con 6.000 euros.
Ruiz Boix ha manifestado el claro compromiso que adquiere la Diputación de Cádiz con todas las administraciones y colectivos que trabajan por la igualdad de derechos. Y en este caso concreto, el vicepresidente ha dicho que “la globalización no es solamente económica y nuestra provincia es ejemplo de recibir a refugiados, a inmigrantes, y de ser un espacio de convivencia de muchas nacionalidades”, de ahí la importancia de respaldar este proyecto que no busca sino derribar falsos mitos y favorecer la acogida de aquellos que lleguen buscando un futuro mejor.
‘Comunidades Educativas Libres de Rumores’ llega este curso a las aulas de centros escolares de San José del Valle, Rota, y Alcalá de los Gazules. El proyecto tiene como objetivo combatir los rumores y prejuicios que dañan la convivencia y que pesan sobre determinados colectivos, como las personas inmigrantes y otros grupos estigmatizados, a través de una estrategia de sensibilización basada en el “Agente Antirrumor”.
Se estima que en los talleres de esta tercera edición del proyecto van a participar alrededor de 600 personas, entre alumnado, padres, madres y profesorado de los centros educativos.
El pasado curso este programa se desarrolló en los institutos Castillo de Luna y Arroyo Hondo, de Rota, y en el Castillo de Tempul de San José del Valle. Gracias al mismo, más de 150 estudiantes, docentes y miembros de la comunidad educativa en general tuvieron acceso de primera mano a las herramientas del proyecto a través de sesiones de formación, desarrollo de dinámicas y elaboración de materiales que han permitido ejercitar la empatía y vivenciar situaciones que perjudican seriamente las relaciones interpersonales.
Con este trabajo se ha alcanzado el objetivo de formar al alumnado como Agentes Antirrumor y promotores de la convivencia, una figura que ha sido asumida por los centros educativos en el marco de los respectivos planes de convivencia.
A la vez, se han desarrollado diferentes sesiones con el equipo directivo y profesorado de cada centro para abordar esta temática a través de la formación sobre Agente Antirrumor, e ir implantando una estrategia que permita al instituto constituirse como Espacio Libre de Rumores, ofreciendo una formación sobre herramientas de comunicación y gestión emocional para abordar aquellos conflictos que se originan por la estigmatización de algunos grupos sociales.