El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Jerez

El Zoo recupera un buitre leonado tras implantarle un pico artificial

Tras la colocación hace un mes de un implante intra-óseo, se ha anclado la prótesis del pico y dado estabilidad en una última operación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El buitre durante la operación -

El Zoobotánico, gracias a la intervención practicada por el doctor Rábago y su equipo con la asistencia de los veterinarios del parque Miguel Ángel Quevedo y José María Aguilar ha podido recuperar un ejemplar de buitre leonado gracias a un implante de pico que presentaba una malformación. 

El teniente de alcaldesa de Sostenbilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha explicado que "se evidencia con este tipo de intervenciones de recuperación y de tratamiento con especies protegidas y en peligro de extinción la gran labor que hace el Zoobotánico de Jerez en el perfil científico y de conservación. Felicitamos así al doctor Rábago y a su equipo, así como al equipo veterinario del Zoobotánico por llegar a buen puerto este reto".

El ejemplar, nacido en libertad en el presente año, y fue entregado al Zoobotánico en precarias condiciones ya que no se podía alimentar. Presentaba una atrofia en la parte superior del pico y dependía exclusivamente de los cuidadores para comer. Hace un mes se le colocó en el hueso un implante intra-óseo que se utilizan para colocación de muelas o dientes en humanos. Tras un mes ha habido una reacción positiva y 'osteointegración'.

Ejemplar hallado en libertad y en evidente desnutrición

De esta manera, el viernes por la tarde finalizó la colocación de anclaje de la prótesis al cráneo. La dificultad radicaba en que no había base de pico donde anclar la prótesis, que ha tenido que ser integrada en el propio cráneo del ejemplar. Fue una operación larga, con anestesia. Gracias a la operación practicaba ha ganado autonomía para poder hacerlo por sí misma.

De igual modo, con micro-tornillos se fijó con vistas a proporcionar mayor estabilidad a la prótesis a ambas ramas mandibulares.

El ejemplar es conocido en el parque cariñosamente como 'Medio Pico' y fue hallado por un particular el pasado 31 de julio en el Cortijo de las Niñas, cerca del canal de San Clemente (Huescar).

Su peso era tan solo de 4,7 kilos, teniendo en cuenta que el peso normal de su especie oscila entre los 6 y 7 kilos. Presentaba una evidente desnutrición por la carencia del pico superior.

En primera instancia fue entregado en el Centro de Recuperación de Especies de Granada y desde allí trasladado al Zoobotánico de Jerez. 'Medio Pico' seguirá en el parque jerezano debido a que precisa supervisión regulada y continuada, de manera que pueda también así cumplir con su función reproductiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN