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Jerez

El Gobierno plantea reordenar la red viaria del centro histórico

El documento plantea la clasificación del viario en tres categorías: red de vías básicas, red peatonal y de vías interiores, de uso exclusivo para residentes

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La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los tenientes de alcaldesa Francisco Camas y José Antonio Díaz, ha presentado el borrador del Plan de Movilidad del Centro Histórico de Jerez, un documento que se enmarca dentro de la estrategia global del Gobierno Municipal para la regeneración de este ámbito y que será consensuado en las distintas mesas de trabajo de la ciudad con los colectivos que las componen. El Plan propone planificar de forma racional y ordenada la movilidad en el centro histórico, dando prioridad al peatón mediante la implantación de una red peatonal, que afectará principalmente a la zona de Intramuros, racionalizando el uso de vehículo privado, y potenciando los barrios como espacios de convivencia.

La alcaldesa propone “un amplio consenso” para hacer del centro histórico un espacio accesible y con el peatón como protagonista

En la presentación del documento ha estado presente también el director de Urbanismo, Benito García Morán, que se ha encargado de explicar los detalles del borrador, que, como ha subrayado la alcaldesa,  se va a someter a la consideración de todas las asociaciones y colectivos de la ciudad. “Proponemos un amplio consenso para hacer del centro histórico un espacio accesible y con el peatón como protagonista”.

No obstante, la alcaldesa ha señalado que este documento “no es un plan de tráfico, sino que constituye una estrategia fundamental dentro del objetivo que este equipo de gobierno tiene marcado para la recuperación del centro histórico, que, como ya señalé en el debate del Estado de la Ciudad, constituye nuestro mayor patrimonio que nos da identidad como ciudad y nos distingue de otros municipios”.

Si bien, desde el Gobierno se es consciente de que las intervenciones en la trama de la ciudad histórica “son complejas y requieren de actuaciones concertadas con otras administraciones y la iniciativa privada, sí que hay otras iniciativas que podemos acometer con mayor inmediatez, como es el caso de este Plan que traemos hoy”.

Desde este punto de vista, el presente Plan de Movilidad, tal y como ha explicado la alcaldesa, es el resultado “de muchos trabajos y estudios que venimos realizando, porque entendemos que el tráfico y la movilidad, tanto rodada como peatonal, son fundamentales para la revitalización de este ámbito”.

La propuesta parte de la constatación de la falta histórica de una estructura racionalizada de la movilidad en el centro histórico, por lo que su principal objetivo es hacer una planificación de la movilidad para contribuir a su recuperación a partir de la mejora de la vida en sus barrios.

Esta planificación se llevará a cabo a través de una racionalización del uso del viario existente, de tal manera que “no todas las calles sirvan para todo y que, por el contrario, tengan una función acorde a sus características y su posición en la ciudad”, ha señalado la alcaldesa.

Otros dos aspectos fundamentales del Plan son, por un lado,  propiciar la regeneración de los barrios a partir de una red de viarios interiores solamente para residentes, y, por otro,  implantar una estructura peatonal “que hoy en día no existe.  Lo que tenemos actualmente son calles peatonales sólo porque la mayoría de ellas son estrechas y los coches no pueden pasar, el peatón no tiene prioridad”, ha señalado Mamen Sánchez, quien ha querido dejar claro que  “no se trata de ningún Plan radical porque no hay necesidad de ello; hablamos de recuperar el centro a través de la revitalización de los barrios sin dejar de hacerlo accesible, si bien, hay determinadas zonas en la que hay que limitar la presencia del coche”.

Entre los planteamientos del Gobierno a la hora de diseñar este Plan, Mamen Sánchez ha subrayado que nuestro objetivo es “conseguir una ciudad a escala más humana, en la que el espacio público sea agradable, habitable, acogedor, bonito  y en la que el peatón tenga prioridad sobre el tráfico motorizado”, una prioridad que, como ha subrayado Mamen Sánchez, es conciliable además con la actividad económica y comercial y con el tránsito regulado y controlado de vehículos”.

En este sentido, la alcaldesa ha aludido al concepto de la ciudad como “lugar de encuentro, con espacios de uso colectivo que podamos disfrutar para distintas actividades; espacios en los que, por ejemplo, los niños y las niñas puedan jugar sin que les  aceche ningún peligro. Cuando se ven corrillos de niños en las calles y plazas, cuando se les ve correr y jugar, eso es un síntoma de que la ciudad está sana. Por ello –ha añadido- queremos avanzar en ese concepto de ciudad habitable y vamos a devolvérsela  a sus legítimos usuarios, que son las personas, en detrimento de otros usos que ya no son sostenibles ni saludables”.

En relación a esta idea, Mamen Sánchez ha explicado que en los contactos que mantiene a diario con la ciudadanía “se percibe que hay una masa crítica que está muy a favor de que se tomen medidas para revitalizar el centro histórico con planes de actuación como éste que hoy estamos presentando”.

Planificación y ordenación de la actual estructura viaria

El Plan propone clasificar el actual sistema viario del centro histórico en tres categorías, partiendo de la actual estructura. Como ha explicado el director de Urbanismo, Benito García Morán,  en primer lugar figura la red de vías básicas, que es la principal estructura de movilidad del centro, por donde circulan coches y peatones “sin restricciones”; está conformada por calles que, por su anchura y su capacidad de tráfico, permiten el paso de vehículos y a la vez tienen una función peatonal importante al tener aceras anchas (Medina, Arcos, Ronda Muleros…). Además, es la red por donde transcurren los autobuses urbanos y que da acceso a los aparcamientos públicos.

En segundo lugar, la propuesta contempla la configuración de  una red de vías interiores, cuyo uso se reserva en exclusivo para residentes de una zona concreta, “con lo que el tráfico que se produzca en esa zona sólo será de gente del barrio”, ha señalado el director de Urbanismo. “Esta red afianza la configuración del centro histórico por barrios, con lo que se potencia más la identidad de éstos con sus habitantes. Al reducir el tráfico rodado en determinados barrios – ha añadido- se reservan los aparcamientos disponibles para los residentes, mejorando de esta forma la habitabilidad”.

Y en tercer lugar, se propone la creación de una red de itinerarios peatonales, que tiene una doble vertiente, como ha explicado Benito García: “por un lado, se aprovecha la red de vías básicas que tienen capacidad suficiente para compartir el uso rodado y peatonal, como ocurre con calles como Arcos, o Medina”.

Y por otro, se contempla la creación de una red de calles peatonales que estará situada principalmente en la zona de Intramuros. “Con esta red damos prioridad absoluta al peatón y además, conseguimos unir los principales puntos de atracción de la ciudad, tanto espacios libres, zonas de ocios, monumentos o  equipamientos”, tal y como ha explicado el director de Urbanismo.

En cuanto a su puesta en marcha, “y teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias actuales”, se plantea, una vez alcanzado el necesario consenso, una actuación por fases con  objetivos a corto y medio plazo en las que se pueden obtener mejoras inmediatas que contribuyan a la recuperación del ámbito. “Queremos generar un debate entre los meses de mayo y junio con idea de que en julio podamos comenzar a actuar”, ha apuntado la alcaldesa, avanzando además que  para su puesta en marcha se llevará a cabo una amplia campaña de información a los ciudadanos.

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