La AMPA del CEIP Nuestra Señora de la Paz, en La Asunción, está que trina. La razón: la Junta de Andalucía les ha cambiado el instituto de referencia, es decir el centro de Secundaria que les corresponde a sus hijos una vez que terminan sus estudios de Primaria a los 12 años. El problema es que el nuevo centro asignado, el IES Padre Luis Coloma, en la avenida Álvaro Domecq, está a más de dos kilómetros y medio del centro, un rodeo que contrasta con el instituto que tenían adscrito hasta este curso: el IES Seritium, en la avenida de Amsterdam (cerca de la de Lola Flores). Los padres alertan de los perjuicios que va a acarrear esta modificación de las zonas de influencias y en las asambleas extraordinarias celebradas en los últimos días han manifestado su “total” rechazo a este cambio de adscripción. Por ello, exigen que se mantenga como instituto de referencia el IES Seritium, el que les corresponde desde su creación “por motivos de proximidad, existencia de hermanos, conciliación familiar, itinerario educativo de 3 a 16 años en la zona ypermanencia en la misma zona de escolarización”.
De momento ya han expresado su malestar en una petición elevada a la plataforma digital Change.org y dirigida al delegado territorial de Educación de la Junta en Cádiz, que en un solo dia roza las 1.000 firmas. Asimismo, tal y como han acordado en las asambleas, en la que han implicado a toda la comunidad educativa, hoy miércoles a las 9.00 horas tienen previsto ir a la Delegación Provincial de Educación, en Cádiz, a entregar un escrito mostrando las razones por las que no comparten el cambio de adscripción. De igual manera, el jueves a las 12.00 horas se sumarán a la manifestación convocada por la asamblea de estudiantes a las puertas del Campus. Tal y como advierten desde la AMPA, les consta que en su zona hay una densidad de población en edad escolar que tiene saturados los centros, pero también tienen claro que desplazar el instituto de referencia “no va a solucionar la necesidad de equipamiento en la zona”.
Por su parte, desde la Delegación territorial de Educación de la Junta aseguran que los cambios en el mapa escolar de Jerez responden “a criterios técnicos y pedagógicos” acordados desde el curso pasado en una comisión de directores de la ciudad, junto con la Jefatura de Servicio de Planificación de la Delegación para que cada colegio tenga un “único” instituto de referencia y no varios.