El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

La crisis agudiza la brecha salarial entre hombres y mujeres

Las mujeres siguen en trabajos parciales y precarios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Muchos son los titulares, a cual más desalentador, que podrían enunciarse aprovechando el día de la mujer trabajadora, que se celebra el próximo martes. Con motivo de ese día, salen a raudales los informes y estudios que alertan de lo mucho que queda por recorrer en materia de igualdad entre hombres y mujeres.Un camino que, por culpa de la crisis, ya no comienza a andarse desde unos cimientos construidos: “la crisis ha socavado las conquistas en materia de igualdad que se lograron antes de 2008”, denuncian fuentes de Comisiones Obreras de Cádiz (CCOO). Se basan en los datos que recoge un informe, presentado esta semana, sobre la situación de la mujer en el mercado laboral con respecto a los hombres.
La provincia de Cádiz,  además de ser un punto negro del empleo, es la provincia donde, según el informe realizado por el departamento estadístico de CCOO de Andalucía, más de la mitad de las mujeres están en paro de larga duración. Y es la provincia con el porcenntaje más altode Andalucía, un 57,9 %.
Cádiz encabeza además el ránking de provincias donde mayor número de mujeres están en paro, un 41,6 %, frente al 35,7 % de hombres en la misma situación, de lo qeu se deriva que son las mujeres las que siguen sufriendo en mayor medida el desempleo. Pero no es lo único.
Las mujeres firman en su mayoría contratos temporales y a tiempo parcial. Y en el caso de que tengan el mismo contrato y el mismo trabajo que un hombre, cobran de media un 24,1 % menos.
Existe una feminización de las profesiones, según los datos aportados por fuentes de la Delegación Territorial de Empleo: durante 2013 y 2014el sector económico en el más contratos nuevos firmaron las mujeres fue en el sector servicios. Por profesiones, en 2014, las mujeres de la provincia firmaron 34.761 contratos nuevos de camarera. La siguiente profesión más desempeñada por mujeres fue la de servicios de limpieza, seguida de vendedoras, cocineras y ayudantes de cocina.
Del informe de brecha de género de CCOO es llamativo que, de las mujeres en edad de trabajar, el 19,4 % de estas en Andalucía no lo hacía por dedicarse a las tareas de hogar. Una responsabilidad que sigue recayendo “casi en exclusiva en las mujeres”, según la secretaria de la Mujer de CCOO-A, Elisabeth García. No obstante, desde el año 2005, el número de mujeres que permanecían inactivas laboralmente para encargarse del hogar ha ido decreciendo significativamente, desde las casi 950.000 en 2005 a las 682.000 de 2015. Por su parte, los hombres que en 2015 permanecieron inactivos laboralmente para encargarse de las tareas domésticas fueron 64.900.
La tasa de actividad en la provincia fue de un 64,8 % para los hombres y de un 50,5% para las mujeres, lo que supone una brecha entre sexos del 14,3 %, y además, significa, que casi la mitad de las mujeres de la provincia no trabajan ni buscan empleo. Entres ellas se cuentan aquellas que se dedican en exclusiva al cuidado del hogar.
Un dato esperanzador en cuanto a igualdad:en Andalucía el número de jóvenes  inactivos por cursar estudios es paritario entre hombres y mujeres.

Profesiones feminizadas

Según los datos ofrecidos por las Delegación Territorial de Empleo, siguen existiendo trabajos de hombres y trabajos de mujeres.
En 2014, en la provincia las mujeres firmaron 213.432 contratos nuevos. De estos, casi 161.000 fueron del sector servicios, 20.807 en la agricultura, 5.466 en la industria y 2.395 en la construcción; estos dos últimos, sectores especialmente copados por hombres.

Calidad de los contratos firmados

Además de la feminización de determinados puestos de trabajo, los sindicatos advierten de que los contratos firmados por mujeres suelen ser temporales y a tiempo parcial.
A eso se suma la brecha salarial, que durante 2015 fue de un 24,1% de media. En Andalucía, una mujer que desempeñe elmismo trabajo y bajo el mismo contrato que un compañero hombre cobra, de media, 3.888 euros menos al año.

Los trabajadores del futuro

En Andalucía hay, inactivos por estudios, 252.218 hombres frente a 257.515 mujeres.
La paridad podría suponerse interiorizada por estos jóvenes, los trabajadores del futuro, aunque las cifras de inserción laboral de los egresados de centros de estudios superiores demuestra que las mujeres, aunque bien formadas, lo siguen teniendo difícil para encontrar empleo en Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN