Forma parte de un Pllan de Formación diseñado por el Servicio Andaluz de Salud
El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar forma a todo su personal de atención a la ciudadanía con el fin de capacitarlo para mejorar la respuesta a las demandas planteadas por los usuarios del sistema sanitario público. Los cursos se enmarcan dentro del Plan de Formación diseñado por la Coordinación de Atención a la Ciudadanía del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública y de distintos grupos de trabajo integrados por profesionales de los servicios de atención a la ciudadanía.
Este Plan de Formación nace con el propósito de capacitar a quienes trabajan en los servicios de Atención Ciudadana a dar la mejor respuesta en el marco de sus competencias, favoreciendo su desarrollo profesional y la gestión del conocimiento como elemento básico de referencia para el modelo de gestión por competencias. Alrededor de 50 profesionales, tanto de Atención Primaria como de los hospitales Punta de Europa y de La Línea, participará en alguna de las seis sesiones de la actividad.
La normativa sobre derechos y deberes de la ciudadanía, la estructura y organización del sistema sanitario público andaluz, así como su cartera de servicios y procedimientos administrativos son algunos de los contenidos abordados en el taller, junto a otros aspectos relacionados con las habilidades sociales y de comunicación o el trabajo en equipo y la evaluación y mejora continua.
La metodología es totalmente participativa, con exposiciones teóricas combinadas con debates plenarios, técnicas grupales, análisis de vídeos y casos prácticos diseñados específicamente para estos cursos. Además, el alumnado tiene a su disposición una plataforma virtual donde puede acceder a documentación relacionada con los contenidos del curso así como a un foro donde puede intercambiar opiniones o plantear dudas.
La realización de estos cursos de Actualización en Atención a la Ciudadanía en los centros es la segunda fase del Plan de Formación global, que estuvo precedida por una primera etapa de formación de formadores en la que participaron profesionales y responsables de los distintos servicios de atención a la ciudadanía que ahora son las personas encargadas de impartir la formación en sus centros de trabajo.
Con esta iniciativa, el AGS contribuye a unificar la estrategia formativa de todos los servicios de atención ciudadana del SAS, así como a actualizar los conocimientos de unos profesionales que a diario atienden a miles de personas desarrollando una labor importantísima dentro del sistema sanitario público andaluz.