El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

Los nuevos autobuses, en marcha desde el 1 de julio

Se mantiene el precio del billete y se aseguran los puestos de trabajo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • En total serán 21 los nuevos autocares que entrarán en servicio desde el próximo mes de julio. -
  • El Consistorio aportará a Grupo Ruiz 1,2 millones hasta 2012 como subvención
  • Movilidad Urbana también lleva a Pleno la concesión de dos nuevas licencias de autotaxi
La nueva flota de autobuses de la ciudad entrará en funcionamiento el próximo 1 de julio si, como todo apunta, el Pleno municipal aprueba mañana la propuesta presentada por la Delegación de Movilidad Urbana. Desde el Consistorio se apunta que los 21 nuevos autocares, de la marca Iveco, “están ya fabricados y listos para entrar en servicio”.

En cuanto a los itinerarios del servicio, el edil delegado de este área, Javier Soto, subrayó que “se ha encargado un estudio de rutas a una empresa consultora , que se unirá al trabajo de los técnicos municipales. Además, se mantendrán reuniones con asociaciones de vecinos para abordar esta cuestión. Queremos que el diseño de las rutas sea dinámico, con evaluaciones cada tres meses”.

Asimismo, el precio del billete permanecerá igual, se asegurarán los puestos de trabajo y se intentará mejorar los ratios de usuarios, que han pasado de 3.105.850 en 1992 a sólo 2.007.809 en 2008, a pesar del aumento poblacional.

Propuesta a Pleno
La propuesta a votar en Pleno consta de tres apartados. Según Soto, “esta iniciativa supone el punto culminante del proceso administrativo para renovar completamente la flota de vehículos. El esfuerzo ha merecido la pena”.

El primero de los apartados hace referencia a la modificación del contrato de prestación del servicio público urbano, que se prorrogará durante diez años más. Además, la concesionaria del servicio, CTM, deberá cambiar su forma jurídica de cooperativa a sociedad mercantil para poder ser vendida a Grupo Ruiz. Con todo, la marca CTM se conservará.

En segundo lugar se afrontará una profunda renovación del servicio con inversiones asumidas por Grupo Ruiz “tras un estudio del mercado y flota”.

Dado que “los servicios de transporte públicos suelen ser deficitarios”, el Ayuntamiento adquirirá un doble compromiso con la empresa. Por un lado fomentará el uso de este transporte mediante diferentes campañas de promoción. Por otra parte, el Consistorio se compromete a aportar una subvención de 1.200.000 euros (300.000 en 2009, 400.000 en 2010 y 500.000 en 2011).

El edil de Movilidad destacó que “ésta será la primera vez que el Consistorio destine fondos para el sostenimiento del servicio”. Además, a partir de 2012, la subvención municipal  oscilará “en función de la estabilidad presupuestaria y de que se haya logrado aumentar el número de usuarios. Esperamos que la cantidad a aportar sea menor”, apuntó Soto.

Por último, la tercera vertiente de la propuesta de Movilidad girará sobre la creación de una comisión técnica de seguimiento que evalúe el servicio para tener un control exacto de su evolución.

Cabe destacar que esta misma delegación llevará a Pleno otra propuesta relativa a la concesión de dos nuevas licencias de autotaxi en la ciudad, recomendadas “por el estudio de necesidad”. Una de estas dos licencias será para un vehículo que atienda a personas con movilidad reducida. El objetivo, alcanzar el 5% en 2013 como establece la normativa europea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN