La alcaldesa, María José García- Pelayo, ha inaugurado hoy en los Museos de La Atalaya la XIV Semana de las Personas Mayores que desarrolla un amplio programa de actividades hasta el próximo 7 de octubre bajo el eslogan “Mayores con Solera”.
Una edición que toma como referencia dos importantes acontecimientos, la nominación de Jerez como ‘Ciudad Europea del Vino’ convirtiendo esta semana en un homenaje a los mayores de Jerez en agradecimiento por su aportación a nuestra cultura vitivinícola. Y el Día Internacional de las Personas Mayores, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y cuya efemérides se celebra en octubre.
La Alcaldesa destacó el legado de las anteriores generaciones y su aportación para que Jerez sea hoy una ciudad conocida a nivel internacional, asegurando que “por todo el trabajo que habéis hecho, y por todo el trabajo que seguís haciendo, en momentos en los que seguís siendo el sustento de muchas familias, es obligado que este Gobierno municipal, y yo personalmente como alcaldesa, reitere mi firme compromiso con la respuesta a vuestras demandas”.
Tras exponer las condiciones que han promovido un aumento de la esperanza de vida y los retos que plantea el pronóstico de una población que en 2025, según ONU, estará integrada mayoritariamente por personas mayores (20% de la población mundial) María José García Pelayo confirmó la voluntad del Ayuntamiento de seguir promoviendo políticas innovadoras y eficaces en todos los ámbitos que afectan directamente a los mayores, como son la salud, la seguridad social, la movilidad, etcétera, en sintonía con las mejoras y oportunidades de un “envejecimiento activo”.
La alcaldesa aseguró ser consciente de las principales preocupaciones de las personas mayores y los problemas que la crisis ha provocado en las familias en los últimos años. En respuesta a la generosidad de los mayores “y porque no escatimáis esfuerzos” confirmó como “absoluta prioridad” del Ayuntamiento favorecer la creación de empleo y el refuerzo a la atención social “mientras haya personas en Jerez que la necesiten”.
García-Pelayo se refirió al Presupuesto recientemente aprobado, asegurando que “son los mejores Presupuestos posibles para la ciudad” y corroborando “que no se van a subir los impuestos”. Un Presupuesto que calificó de “solidario y participativo” ya que dota a la delegación de Bienestar Social con una partida cercana a los 14 millones de euros, incrementándose en un 21% las partidas de atención asistenciales y triplicando los recursos destinados a los convenios con las distintas entidades y asociaciones. Igualmente destacó que por primera vez desde 2009 se volverá a convocar subvenciones para distintos colectivos, asociaciones y entidades de ámbito no social de la ciudad, con una dotación de 265.000 euros.
La alcaldesa no eludió citar “el muchísimo camino por delante, y lo mucho que queda por hacer” pero aseguró que no le va a faltar el ánimo para que Jerez recupere unos servicios de calidad.
Por su parte, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, agradeció la permanente implicación del Consejo del Mayor y la colaboración de los centros de mayores de la ciudad, a los que se suma el recién inaugurado centro de mayores de San Benito, mencionando asimismo la disposición de cuantas entidades y empresas han colaborado en la organización de esta semana.
En este acto de inauguración no faltó el ya tradicional homenaje a la persona de más edad, Carmen Moreno Martínez, la jerezana más longeva con 102 años y la distinción de honor del Consejo de los Mayores otorgada a Dolores Atienza Martín, Presidenta de Afacesje.