El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

El Resucitado cierra hoy una brillante Semana de Pasión

La Mortaja tuvo que esperar media hora a que pasara el Cristo de la Misericordia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Viernes Santo deslucido por el parón de la carrera oficial y el viento
El desfile procesional del Resucitado pondrá hoy el broche de oro una brillante Semana de Pasión. El trono tiene prevista su salida, desde la iglesia de María Auxiliadora, a las 10.45 horas, ya que  es la Hermandad de La Borriquita la agrupación cofrade que organiza la salida y es parte de ella, esta procesión. La llegada a la carrera oficial está prevista a las 12.15 horas y se recogerá en su templo en torno a las 14.00 horas. 

Este desfile procesional cierra las distintas estaciones de penitencia que se han desarrollado a lo largo de la semana. El Viernes Santo, la lluvia respetó, pero no el viento, que sin ser fuerte, si tuvo la suficiente intensidad para mantener apagados los cirios de los hermanos nazarenos y las velas de los pasos. Y esto, está claro, desluce.

El público respondió en la primera mitad de los itinerarios de las tres cofradías. Bien, casi lleno, la carrera oficial. Pero las vueltas a sus templos, de pena. Por San Isidro, con La Sagrada Mortaja, nadie. Igual podemos decir por Capitán Ontañón de La Misericordia y del Santo Entierro, pese a ser la Plaza Alta, pocas personas.

El Cristo de la Misericordia, con tres marchas en tribuna y dos más en esquina a Plaza Alta, amén del tiempo echado delante del templo mayor, propició, que la Hermandad de La Sagrada Mortaja, que llegó a su hora, tuviera que estar esperando casi media hora, para poder  pasar por delante de tribuna.

El público que estaba en calle Alfonso XI, estaba desesperado. Y los miembros de las dos tribunas, la política y la religiosa,  también tuvieron que estar un buen rato en pie, al cogerle el paso de La Mortaja, delante y parado, al no poder avanzar porque no le dejaba espacio la Hermandad de la Misericordia.

Las hermandades, tienen todo el derecho del mundo para pedir el tiempo que consideren necesario para pasar por carrera oficial. Pero una vez que se adjudica por el consejo el correspondiente horario, este tienen que cumplirlo las diferentes hermandades. Todo lo demás, perjudica a todos. Un amplio trabajo tiene el consejo por delante para solucionar esta situación.

Hablando de horarios y de consejo, perdón a nuestros lectores por el error de ayer al decir que iba por delante la Hermandad de la Sagrada Mortaja. Pero es que, si abren la revista oficial del consejo, en las páginas 74 y 78, comprobarán, que el paso Misterio de la Misericordia tiene puesto que pasará a las 23,45 horas y La Mortaja, a las 23.00 o sea, antes.
Extraordinario el paso de Misterio de La Sagrada Mortaja. Y extraordinario el cortejo de esta hermandad que desfila con una seriedad y silencio impresionante. Lástima que no se “disfrute” de ella viéndola pasar por las calles de San Isidro.

Precioso y muy cofrade el paso de La Misericordia. La presencia de Santa María Magdalena, remata una escena pasional inédita y enormemente artística dentro de los cánones barrocos y que engrandece la Semana Mayor de Algeciras. Enhorabuena a la junta de gobierno.

Muy bien organizada la Hermandad del Santo Entierro, con las representaciones, con sus hermanos y con la parte de autoridades.  Sobrio y característico el paso de Jesús Yacente. Y preciosa la Virgen de la Soledad.

Trapero junior le ha dado unas novedades, que le saca mucho más belleza, que ya es decir,  a la magnífica imagen de Pérez Calvo. En definitiva, cierre de categoría para la parte pasional de la Semana Santa, deslucida por la noche fría y parones y que a buen seguro, hoy, con la procesión del Resucitado, tendrá un broche de oro.

Jueves Santo
En el Jueves Santo, las dos cofradías que procesionaron, cada una con su estilo, aportaron esplendor y variedad a la Semana Santa algecireña. La Hermandad de Las Tres Caídas, demostró un año más, que gracias al esfuerzo y tesón de todos, pero especialmente de los costaleros y costaleras, se puede realizar el recorrido tan largo que tienen para llevar a cabo su estación de penitencia a la iglesia de La Palma.

La Hermandad del Nazareno, con sus dos completísimos pasos, le da categoría a la Semana Santa de Algeciras. Magnífico el trabajo que se está llevando a cabo en estos últimos años en la hermandad nazarena, que está culminando con estos pasos y también con enseres, sabiendo guardar su estilo, un importante aumento del patrimonio local.

La presencia del Cristo de La Fe en la madrugada del Viernes Santo despertó el silencio y admiración que esta imagen tiene entre los algecireños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN