Los trabajos para eliminar el paso a nivel darán comienzo antes del verano
La eliminación de pasos a nivel de Algeciras va camino de convertirse en una realidad tras la futura supresión del que transcurre por la Cañada de los Tomates, perteneciente a la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla.
Estos trabajos, unidos a los que se llevarán a cabo en una calle perpendicular a Félix Rodríguez de la Fuente, provocarán que el último paso a nivel por eliminar se sitúe en la calle Los Arcos, entrando ya en el recinto de la estación.
Para ello, responsables de la empresa estatal de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y del Ayuntamiento de Algeciras mantuvieron ayer una reunión preparatoria de la firma de las actas de ocupación de las parcelas afectadas por el proyecto de supresión del de la Cañada de los Tomates.
Según el Consistorio, la firma de estas actas “supone un importante avance para la ejecución de las obras, que podrían dar comienzo antes del verano”.
En el encuentro de ayer estuvieron presentes dos responsables de proyectos y obras de ADIF, Miguel Sanz y Javier Garrido, así como el concejal delegado de Patrimonio del Consistorio algecireño, Gabriel Orihuela.
Reunión preparatoria El encuentro tenía por objeto “la identificación del suelo afectado por las obras y la comprobación de su situación legal”. Además, se trató “la aportación de los títulos de propiedad y la redacción de las actas de ocupación”, que la “próxima semana” serán firmadas por el alcalde algecireño, Tomás Herrera, y remitidas a ADIF “para que la ocupación pueda ser efectiva”.
El proyecto para la supresión del paso a nivel fue adjudicado recientemente a la empresa Bruesa Rail, por importe de 1.263.000 euros. En principio estos trabajos tendrán una duración de ocho meses.
Esta inversión tiene carácter de “obra por cuenta del Estado”, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y ADIF para el periodo 2007-2010.
Los trabajos contemplan “la sustitución del camino existente entre la Cañada de los Tomates y la avenida Aguamarina y la construcción en su lugar de un paso bajo la línea férrea, así como de los viarios de acceso a ese paso inferior y de una glorieta en la avenida Aguamarina”.
El paso a nivel de la Cañada de los Tomates se enmarca dentro de la Clase C de la clasificación de ADIF, correspondiente a pasos a nivel protegidos con semibarreras, dobles semibarreras o barreras, automáticas o enclavadas.
El Consistorio algecireño resaltó que este proyecto “es una antigua reivindicación”, para la que se mantuvieron unos primeros contactos “allá por el año 1989”. Sin embargo, “no fue hasta el 2004 cuando se agilizó el proceso”.
De esta forma, tras la adjudicación del proyecto, el Ayuntamiento indicó que “faltaba el requisito de que Patrimonio pusiera a disposición de ADIF el suelo afectado por las obras”. Así, tras la tramitación legal necesaria, que incluía periodo de información pública, ayer “se resolvió el documento a falta tan solo de firma”.
Finalmente, Orihuela resaltó que “la colaboración municipal con ADIF es total y absoluta ya que se trata de llevar a la práctica un proyecto muy necesario para la ciudad. Una iniciativa que, por un lado, elimina riesgos importantes y, por otro, mejorará y dará fluidez a la circulación en esa zona”.