El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

El empleo por cuenta propia se confirma como salida a la crisis

Los datos de afiliación a la Seguridad Social de 2014 apuntan a la recuperación del mercado laboral. Sin embargo, si se mira con detalle a las cifras se aprecia que el impulso se debe al mayor número de autónomos creados en el último año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

A falta de ofertas de trabajo, el autoempleo se ha convertido en la opción preferente para los que no encuentran otra alternativa en el mercado laboral. Lo pone de manifiesto el incremento del número de autónomos que está registrando Jerez, que se ha situado en el mes de marzo en 9.166, 310 más que hace solo un año, mientras desciende el número de trabajadores por cuenta ajena, que en la actualidad suman 43.100 frente a los 43.329 que había hace solo un año; es decir, 289 menos que entonces. Lo importante, en cualquier caso, es que tanto unos como otros están contribuyendo al cambio de tendencia vivido a lo largo de los últimos seis años y, en el interanual total, Jerez ya tiene en este momento 81 afiliados más a la Seguridad Social que hace un año, lo que permite afirmar que ha comenzado a crearse empleo tras años de estrepitosas caídas.
De hecho, tanto en en el caso de los autónomos como de los trabajadores que pertenecen al régimen general, los datos se encuentran aún muy lejos de sus mejores registros. En el caso de los autónomos, por ejemplo se llegó a los 9.709 en marzo de 2008; y ese mismo mes, dentro del régimen general, casi se alcanzaron los 60.000 afiliados.
En este sentido, en Jerez hay en este momento 52.266 personas afiliadas a la Seguridad Social, de las que 9.166 son autónomos. En marzo del año pasado eran 52.185; sin embargo, la cifra que pone en evidencia la clave en ese cambio de tendencia llega reflejada en el caso de los autónomos, ya que en este momento hay 310 trabajadores por cuenta propia más que hace un año, mientras que el número de trabajadores pertenecientes al régimen general -sin contar a los del régimen agrario o empleados del hogar- sólo ha crecido en 34 personas. 
“Jerez ha crecido en número de autónomos, con lo que sigue recuperando gran parte del tejido empresarial perdido durante la crisis. Ya no es sólo un deseo sino que se ha convertido en una realidad”, afirma Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.
“El crecimiento interanual de autónomos nos lleva a poder afirmar que, tal y como hemos dicho en numerosas ocasiones, son los trabajadores por cuenta propia el colectivo que está a la vanguardia de la creación de empleo y está capitaneando la salida de la crisis y de la ligera recuperación de la economía en Jerez”, concluye el presidente de ATA.
Desde el colectivo de autónomos, destacan el buen comportamiento que está registrando el crecimiento de afiliados al RETA en Jerez, ya que en el último mes se han sumado 50 autónomos y si nos fijamos en el primer trimestre del año hablamos de un cierre positivo de 38 autónomos más. En el interanual Jerez registra un incremento de un 3,5% más, un porcentaje superior al de la comunidad autónoma y provincial (Andalucía, + 3,3%, Cádiz 3,3%) y que duplica la media nacional (+1,8%).
Por sectores, en términos interanuales (de marzo de 2013 a marzo de 2014), destaca el crecimiento en los autónomos dedicados a la educación (+9,1%), actividades profesionales (+7,6%), actividades sanitarias (+7,3%), información y comunicación (5,8%), y actividades artísticas y de entretenimiento (5,6%). Por contrario, desde marzo de 2013, la construcción (-1,4%), transportes (-0,8%), industria (-0,3%) y la agricultura (-0,03%) son los sectores que han visto descender el número de sus afiliados al RETA.

Por género, el último año ha sido protagonizado por las mujeres. De los 310 autónomos más que hace un año que hay en Jerez, el 52,6% son mujeres y el 47,4% son varones.

ranking
Por otro lado, con respecto al dato del número de afiliados del mes de marzo, el mismo se ha convertido en uno de los mejores de los últimos quince meses, una etapa en la que Jerez llegó a tocar fondo en materia de empleo, como ocurrió en el mes de enero de 2013, en el que marcó la cifra más baja desde el inicio de la crisis con sólo 52.106 trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

La fórmula del autónomo, la opción preferente del 86%

La Delegación de Impulso Económico ha prestado asesoramiento empresarial a 2.914 personas interesadas en poner en marcha un negocio en la ciudad, entre julio de 2011 hasta el pasado 1 de abril. Según los datos del Departamento de Desarrollo Económico Empresarial de la Delegación de Impulso Económico, el emprendedor es el principal usuario de este servicio municipal, pues representa el 84,6% de las personas con proyectos de negocio atendidas por los técnicos de este área. Los mismos datos determinan que los demandantes de asesoramiento empresarial son en el 53% de los casos hombres, que el 30% del total de atendidos cuenta con formación universitaria y que el 51% tiene entre 30 y 45 años. En cuanto a los sectores de actividad económica por los que se decantan los emprendedores y las empresas atendidas, el comercio y los servicios son los más habituales con un 42,42% y un 41,97% respectivamente, de las consultas. Atendiendo a la forma jurídica seleccionada para poner en marcha un proyecto empresarial, los usuarios del servicio de asesoramiento empresarial municipal optan mayoritariamente, en más del 86% de los casos, por la figura del autónomo, por la sencillez que ofrece el funcionamiento como empresario individual. El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha justificado, a tenor de esto datos, “el respaldo especial” que merecen los emprendedores, concretamente los autónomos. También ha admitido que, por este motivo, las iniciativas de  municipales puestas en marcha para la dinamización de la actividad empresarial de la ciudad van dirigidas principalmente a estos colectivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN