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Jerez

El autoempleo, último refugio frente a la crisis

Jerez suma más de 200 autonómos en el primer semestre, la cifra más alta de los últimos años

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Cada vez son más los jerezanos que están optando por la fórmula del autoempleo para salir de la crisis. Los datos hablan por sí solos: el 31 de mayo pasado se registró por primera vez una tasa interanual positiva -más altas que bajas­­­- en el número de autónomos y el primer semestre del año ha concluido con más de 200 nuevos emprendedores en la ciudad, la cifra más alta desde que comenzara la crisis hace ya cinco largos y tediosos años.

El panorama es desolador. ERE tras ERE, la hemorragia del paro parece incontenible y, ante el desierto en el horizonte con el que se enfrentan los nuevos desempleados, las opciones cada vez son menores. Mientras muchos optan por poner tierra de por medio emigrando a otra ciudad e incluso a otro país, otros prefieren quedarse y apostar por montar su propio negocio, una aventura ardua sobre todo en sus comienzos donde no todos resisten la larga travesía. El envite del primer año lo resiste el 82% de estos nuevos emprendedores, mientras que el 18% restante muere en el intento.
 

La cifra de “mortandad” aumenta a partir del segundo año hasta el 35%, mientras que a partir del tercero solo resiste el 50% de los negocios, señala el presidente de la federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. Pese a todo, “está aumentando el número de desempleados que decide capitalizar el paro para montar su propio negocio”, añade Amor. De ahí que en los seis primeros meses del año se haya rebasado la cifra de 200 nuevos autónomos, “algo que no ocurría en los últimos cinco años, desde que comenzó la crisis”.

Hasta el 31 de mayo, la ciudad registró un saldo positivo de 180 altas. A falta de cerrarse los datos locales para junio, el presidente de ATA da por hecho que se ha superado la cifra de 200, puesto que la tendencia provincial ha sido muy positiva. Y si el 31 de mayo había 8.986 trabajadores por cuenta propia, Amor asegura que ya se habrán superado con holgura los 9.000. Otro dato importante es que por primera vez en el último lustro se ha registrado un crecimiento interanual positivo entre mayo de 2012 y el mismo mes de este año, concretamente con 33 nuevas altas.

En cuanto al perfil del emprendedor, la tendencia también ha ido cambiando. Actualmente es el de una mujer joven, de entre 25 y 44 años. La razón no es otra que el hecho de que “el desempleo se ha cebado más con el sexo femenino que con el masculino”, aduce el presidente de ATA. También entre estos nuevos empresarios hay muchos universitarios, “a los que se les ha caído el mito de ser funcionario”.

Respecto a los sectores donde más negocios se están creando, lógicamente están relacionados con el comercio y la hostelería, aunque también es donde más bajas se producen. “De cada diez bajas, seis pertenecen a estos sectores”, puntualiza Lorenzo Amor.

En cambio hay otros ámbitos, como la sanidad o la educación, donde hay menos incorporaciones pero se producen también menos bajas. “Muchos los monta gente joven que acaba de terminar la carrera universitaria”, señala el representante de los autónomos a nivel nacional.

Community manager

Otro sector en boga está muy estrechamente vinculado con las nuevas tecnologías. La crisis en la era digital ha hecho florecer numerosas empresas relacionadas con el comercio electrónico, la creación de páginas web, el marketing y la comunicación 2.0. Es lo que en el argot se conoce como los community manager.

“Con muy pocos gastos, son capaces de ofrecer a las empresas un gran canal de distribución que las diferencie de las demás”, indica por su parte el director general de la Federación de Comercio de Cádiz (Fedeco) y a su vez secretario general de la Asociación Provincial Intersectorial de Autónomos (CEAT), José Domingo Prieto.

Prieto opina que el autoempleo se está consolidando como la “única alternativa” frente a la adversa situación económica. “No hay otra solución”, sentencia el director de Fedeco, quien también hace hincapié en que de momento “la media de vida de los nuevos negocios no está siendo muy larga” debido sobre todo “al problema de la falta de crédito”.

“Esperemos -confía- que con las nuevas medidas como la bajada de cuotas y las nuevas ayudas se empiece también a abrir el tema del crédito”.

De momento, no obstante, vislumbra optimista una luz al final del túnel gracias al autoempleo, que “parece que empieza a despegar” por fin.

No hay más que darse una vuelta por el centro de Jerez para darse cuenta de que, donde hace apenas dos años proliferaban los carteles de “Se alquila” o “Se vende”, ahora todo son nuevos negocios de todo tipo. Una perfumería de equivalencias en plena calle Larga, originales comercios de ropa en la calle Honda, una óptica en la calle Algarve, encrucijada de grandes firmas del sector, una herboristería frente al Ayuntamiento y empresas cuya actividad se centra en la comunicación y la publicidad digital.

Es el caso de Creaktiva, que se dedica a la publicidad, el diseño web y gráfico y social media. “Publicitar la imagen de su negocio no es un gasto, es una inversión”, es su lema. Desde el logotipo de la empresa hasta la presencia de la misma en las redes de Facebook o Twitter, pasando por las aplicaciones para móviles, configuran efectivas campañas publicitarias.

La empresa, que funciona desde hace más de tres años, pertenece a cinco socios . Sergio Escrivá, director de cuentas, da fe de lo duro que es mover los engranajes de una compañía desde cero, “con miles de preocupaciones que cuando trabajas por cuenta ajena no tienes”.
Eso sí, la satisfacción del trabajo bien hecho es “una gran recompensa”. La carrera nocturna de Valencia y ‘Desafío Donando Vidas 2013’ son algunos de sus logros, junto a clientes como el ron Conde de Cuba.

‘My Coopon.es’ es otra aventura digital emprendida por la jerezana Adriana Romero, quien a través de la red ofrece cupones descuento de numerosas empresas a los jerezanos. “Poco a poco va funcionando muy bien, aunque es bastante difícil sacar beneficios en estos tiempos”, explica su creadora. Masajes, gimnasios, peluquerías, spa... entran en la variada gama de descuentos. En esta red entran actualmente unas 25 empresas, pero aparte Romero lleva la página web de otras 40 empresas.

El restaurante Albores y la herboristería La botica de tu casa, frente al Ayuntamiento, son otro ejemplo emprendedor. El primero lleva funcionando menos de una semana y el segundo, siete meses. Una buena dosis de ilusión y de espíritu de sacrificio hacen falta para convertir a estos negocios en modelos exitosos.

 

Acoje pide al emprendedor que se deje asesorar

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje), Fernando García, ve con buenos ojos “las ganas que traen los emprendedores, que vienen con la idea de comerse el mundo”. Pero a la vez les pide que sean cautos porque la vía del autoempleo es una carrera de fondo “donde no se trata de llegar y poner la mano, ya que los beneficios van a tardar en llegar”.

Además, “antes de empezar una aventura hay que tener cuidado de no malgastar el dinero del paro sin haber estudiado el tema y dejarse asesorar por profesionales”, subraya García. En este sentido, recuerda que tanto Acoje como la Delegación de Impulso Económico tienen a disposición de los nuevos emprendedores herramientas para ver “cuál es la mejor manera de capitalizar el desempleo”. En este sentido, hace hincapié en la saturación que existe en algunos aspectos, como las zapaterías o el textil en general.

Lo mismo ocurre con las empresas vinculadas a las nuevas tecnologías, que vienen ofreciendo servicios a los comercios tradicionales pero donde ya hay mucha competencia. Frente a todo ello, destaca que hay carencias en otros ámbitos: “Desde que cerró la droguería de Plateros, no hay ninguna otra en el centro”.
 

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