El Gobierno responde así a una pregunta parlamentaria de José Ignacio Landaluce
El Centro de Experimentación de Obras Públicas (Cedex) lleva a cabo, a petición del Gobierno central, un estudio sobre las condiciones climáticas que pueden poner en riesgo la seguridad de los buques que fondean en la Bahía de Algeciras y las maniobras de los mismos en esas condiciones.
En lo que desde Europa Press apuntan como una repuesta parlamentaria al diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce, el Ejecutivo señala que la Dirección General de Marina Mercante encargó este estudio en relación con los embarrancamientos de los buques Fedra y Tawe, ambos de bandera liberiana, durante el temporal de mediados de octubre del año pasado.
Vigilancia Preguntado por las medidas previstas para evitar vertidos en la Bahía de Algeciras, el Gobierno señala que la prevención de éstos, ya sean operacionales, accidentales o intencionados, pasa por el incremento y la mejora de los sistemas de vigilancia y de identificación de los infractores.
No obstante, cuando a pesar de la vigilancia se produce un vertido, para minimizar sus efectos “es necesario disponer de medios suficientes para acometer las operaciones de limpieza y recuperación de la contaminación producida”.
En este sentido, el Gobierno recordó que, mediante el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 ha aumentado “drásticamente” los medios a disposición de la Sociedad de Salvamento Marítimo y Seguridad Marítima. Entre ellos, el Ejecutivo citó la inclusión de aviones “especialmente equipados” para la vigilancia de la contaminación y la creación en todas las costas de centros logísticos “completamente equipados con material de lucha contra la contaminación”.
A juicio del Gobierno, estas medidas son “esenciales” para evitar en gran medida los vertidos desde los buques y las consecuencias de los mismos cuando éstos de producen.