A ningún jerezano se le escapa la importancia que tiene la culminación de las obras de La Barca, no ya por el importante avance en la vertebración del territorio, sino por los problemas de seguridad que lleva consigo la actual situación del proyecto.
Todo el mundo sabe lo necesaria que es esta conexión entre el núcleo principal de Jerez con la parte este de la zona rural jerezana, no ya por el confort en la conducción, sino porque es un recorrido diario de multitud de jerezanos que se desplazan entre cunetas y pivotes de señalización provisional.
Prácticamente la totalidad de las habitantes del Jerez urbano y del Jerez rural somos conscientes de la multitud de incumplimientos que lleva atesorando este proyecto, la multitud de promesas incumplidas por parte de los dirigentes del PSOE en la Junta de Andalucía en los últimos años. Promesas incumplidas que han sido puestas de manifiesto durante todo este tiempo, no ya por los grupos de la oposición, sino por vecinos y asociaciones de la zona.
Pero ahora mismo la situación pudiera cambiar, o mejor dicho, debería cambiar. Si bien es cierto que el PSOE nunca ha parecido tener un verdadero interés en impulsar y culminar el proyecto, no es menos cierto que si Izquierda Unida apoyara la propuesta del Partido Popular en el Parlamento Andaluz de acometer la finalización del proyecto, todo sería más fácil y terminaríamos desbloqueando esta situación que se ha eternizado.
Todos somos conscientes que la situación económica de las administraciones no es buena, pero ¿acaso no se priorizan las inversiones apostando por unas y retrasando otras? ¿No es momento ya del Jerez rural y de que, de una vez por todas, se dé prioridad a este importante proyecto que además beneficiaría a gran parte de la provincia de Cádiz?
Es ahora, en este preciso momento, donde Izquierda Unida se debe definir. Si apoyara la propuesta del Partido Popular en el Parlamento Andaluz, el gobierno de la Junta se vería en la obligación de priorizar esta inversión. Es ahora cuando Izquierda Unida tiene que demostrar que no es rehén del pacto de perdedores en Andalucía y que realmente apuesta por los ciudadanos y, en particular, por los jerezanos de la zona rural. Es el momento de que Izquierda Unida demuestre de qué lado está. Del pacto político o del lado de los ciudadanos.
Hoy se debate la propuesta del Partido Popular para impulsar y culminar las obras de la carretera de la Barca. Si Izquierda Unida vota a favor, la carretera se termina. Si Izquierda Unida vota en contra, la carretera seguirá paralizada. Es el momento de la zona rural e Izquierda Unida tiene en su mano votar a favor del futuro de la zona rural de Jerez.