El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

Las limpiadoras ya ‘relajan’ sus tareas en las clases

El personal decide hoy si retoma los paros y desde hace unos días ha bajado su ritmo de trabajo en señal de protesta por los impagos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Este jueves de nuevo habrá asamblea. -

De aquí a unos días, los alumnos de los colegios públicos jerezanos pueden empezar a percibir que su mesa acumula más polvo de lo normal o que el suelo en el que dejan su mochila está más sucio de la cuenta. Son las primeras consecuencias de la nueva estrategia de la plantilla de Respuestas Auxiliares, concesionaria del servicio de limpieza en los colegios públicos, para protestar por los impagos de sus salarios. La empresa les debe  media nómina de diciembre pero tal y como están las cosas sospechan que el cobro del mes de enero tardará en materializarse en su cuenta corriente.

De momento en la última reunión con el Ayuntamiento del comité de empresa, les han trasladado que tras los últimos ingresos de este mes, “no hay previsto” realizar un nuevo pago a esta concesionaria. “Nos han dicho que ya este mes no hay más dinero para Respuestas Auxiliares, y ahora tiene que cobrar la plantilla municipal y en el Consistorio ahora mismo no hay un duro, así que a ver cuándo vamos a cobrar...”, critica. Por ello, ante las quejas de la plantilla, el comité de empresa ha convocado para hoy una asamblea a las 10.00 horas en la que pueden decidirse nuevas protestas.


Aunque tras las últimas experiencias son conscientes de que ir a la huelga puede salirles muy caro -la última les costó 400 euros y no cobran más de 800 de media- saben que la posibilidad está ahí pero también tienen claro que hay que ser “muy consecuente” con las consecuencias de las acciones que puedan adoptarse. En cualquier caso, serán las trabajadoras las que tengan la última palabra. “La gente está de capa caída, y nos han pedido que convoquemos a la plantilla (que supera el centenar de trabajadoras) pero no podemos perder de vista que las cosas están muy mal y que no nos podemos dejar llevar por la euforia del momento”, sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN