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El accidente del ?New Flame? podría haber sido evitado

Publicado el informe de la investigación año y medio después de la colisión

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  • El ?New Flame? quedó semihundido a una milla de Europa Point. -
  • La Administración Marítima concluye que varios factores llevaron a fatal incidente
El informe sobre la investigación del accidente marítimo en el que se vieron seriamente involucrados los buques New Flame y Torm Gertrud, fue publicado en la jornada de ayer por parte de la Administración Marítima de Gibraltar (GMA).

La GMA ha dirigido esta investigación trabajando estrechamente con las administraciones de Panamá y Dinamarca, donde estaban registrados respectivamente ambas embarcaciones.

El accidente tuvo lugar en la madrugada del 12 de agosto de 2007. Desde el Gobierno gibraltareño se manifestaba ayer que la investigación ha sido un proceso largo y detallado, realizado de acuerdo con las guías de investigación de accidentes de la Organización Marítima Internacional.

El informe publicado no tiene intención de servir como herramienta de litigio, sino para identificar y analizar cuestiones de seguridad relevantes relativas a este accidente en cuestión. En el mismo se realizan recomendaciones con el objetivo de prevenir similares incidentes en el futuro.

Las conclusiones que se desprenden del informe son entre otras que no se actuó apropiadamente cuando se comprobó que el hecho de que uno solo de los buques se desviara no evitaría la colisión, que entre ellos no se comunicaron sus intenciones, que ninguno de los dos comprobó de forma adecuada los movimientos del otro o el efecto de sus propias maniobras, que existía poca visibilidad y que no existen procesos formales para el intercambio de información entre la Autoridad Portuaria del Peñón y Algeciras.

Recomendaciones
La GMA realiza varias recomendaciones. Entre ellas destacar que a los propietarios del New Flame se les aconseja que revisen los procedimientos operativos del Sistema de Control de Seguridad, de cara a establecer instrucciones claras que ayuden a la navegación. Asimismo, a través de la apropiada supervisión, se insta a asegurar que los procesos operativos se cumplen. En particular, la GMA recomienda el mantenimiento de una adecuada vigilancia, la provisión de un control de recursos efectivos desde el puente y una planificación del pasaje.

A los propietarios del Torm Gertrud se le aconseja la provisión de un equipo de puente efectivo durante todas las horas de navegación, equipos de navegación electrónicos y planificación efectiva del pasaje, incluyendo procedimientos de entrada y salida a puertos, proximidad a zonas peligrosas y condiciones meteorológicas. 

A los puertos de Algeciras y Gibraltar, la GMA recomienda que establezcan comunicaciones oficiales para asegurar el pleno intercambio de datos sobre información del tráfico marítimo. Asimismo se les insta a considerar el desarrollo de un proyecto de separación del tráfico de buques dentro de la Bahía y sus alrededores, de cara a mejorar el tránsito de barcos y reducir los incidentes. La cooperación, a criterio de la Administración Marítima del Peñón, es esencial para asegurar un futuro intercambio de información del tráfico, que incluya a los puertos de Algeciras, Tarifa, Gibraltar y el nuevo puerto de la costa norte de Marruecos.

Finalmente, a la Autoridad Portuaria gibraltareña se le recomienda que continúe mejorando el actual sistema de control de buques, que inste a los capitanes de buques a hacer uso del servicio de pilotos cuando salen de los fondeaderos del este y que considere el establecimiento de una zona restringida en las proximidades de Europa Point, de una milla náutica desde la costa. 

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