El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

Jerez ‘guarda las formas’ y deja a medio gas el 14-N

El movimiento estudiantil se convirtió en el protagonista de una jornada tranquila, en la que no se registraron incidentes destacables, y donde una vez más el objetivo pasó por cerrar grandes superficies, las cuales reabrieron con normalidad cuando se marcharon los piquetes

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Segunda jornada de huelga general en poco más de medio año y,  como la experiencia es un grado,  ayer muchos demostraron que el pasado 29-M aprendieron bien la lección y supieron montárselo para mantener su jornada de trabajo sin más, librándose de los piquetes informativos. Es lo que ocurrió desde la hora de apertura al público, las diez de la mañana, en el caso de las grandes superficies, una vez más el gran objetivo después de Mercajerez de los sindicatos. Primero les tocó el turno a los dos Carrefour de Jerez, que sí cerraron sus puertas, también hubo alguna que otra visita a algún establecimiento de Mercadona y al Corte Inglés.

Pero de parar toda la jornada de huelga, como llegaron a señalar los líderes sindicales, nada de nada. Una vez más estas  cadenas “guardaron las formas”, tiraron de despliegue policial para evitar incidentes y cuando las aguas se habían calmado reabrieron sus instalaciones con normalidad. De hecho, ya por la tarde miles de jerezanos obviaron el llamamiento expreso del comunicado de los 200 colectivos organizadores de “no consumir” y llenaron los aparcamientos de los centros comerciales.

En el caso de los pequeños comercios y franquicias, el esquema fue más o menos similar, aunque se supeditó al ritmo de los manifestantes.  Salvo los que secundaron la huelga y así lo advirtieron en los carteles en las puertas de sus negocios y escaparates, la mayoría se cuidó y mucho de cerrar, con reja metálica inclusive, y dar una apariencia de inactividad. Verdaderamente la faena seguía dentro, aunque las luces apagadas y la nula presencia de público indicara  lo contrario.


La manifestación comenzó a las 12.00  en la Plaza del Arenal y se dio por concluida cerca de las 14.30 horas. En ese intervalo hubo bares de la zona de influencia que le echaron cara y continuaron atendiendo, pero tras un enfrentamiento con los manifestantes acabaron cerrando para evitar mayores problemas. La mayoría reabriría cuando la movilización se dispersó. Otra incidencia se produciría en Correos, cuando la Policía tuvo que intervenir cuando los piquetes quisieron impedir la salida de camiones.


Habían pasado dos horas y media desde que los jerezanos de todos los colectivos, desde afectados por el ERE municipal, trabajadoras de Acasa, profesores, sanitarios, hasta estudiantes, políticos y ONGs, entre otros, se echaran a la calle para decir “basta” a la política de Mariano Rajoy  y de María José García-Pelayo, cuyos nombres se alternaban sin más en los cánticos de una protesta en la que los estudiantes acapararon un gran protagonismo. A escasos metros, una pancarta enorme con el rostro de la alcaldesa y un calificativo escrito que también fue recurrente a gritos: el de “mentirosa”. Pero ayer también se dejaron ver familias completas, muchas más que el 29-M, ya que fueron muchos los padres que no llevaron a sus hijos a clase. 


Con una huelga de la basura que ya dura 14 días, no podía faltar una representación de la plantilla de Urbaser,  y muchas bolsas retiradas de los contenedores y esparcidas por la vía pública, a lo que se unió los restos de periódicos que algunos de los asistentes comenzaron a partir a su paso por Las Angustias, y las papeleras que también se volcaron en la Plaza del Arenal. Una vez en La Asunción, llegaba el momento de hacer balance. Los líderes sindicales hablaban de “éxito” y de las movilizaciones “más grandes” convocadas en Jerez, que según la Policía Local congregó a 4.000 asistentes, mientras que los sindicatos hablaron de  “más de 20.000 personas” y un seguimiento de entre un 80 y un 90% del paro.

Pedro Alemán (UGT): “La movilización ha sido un éxito”

 El secretario local de UGT se mostró exultante al término de la manifestación. “Quiero felicitaros a todos por el éxito de la convocatoria porque ha sido de las movilizaciones más grandes que se han convocado en Jerez. La mayoría de los sectores de la producción de Jerez han parado. Este es el camino.

José Manuel Trillo: “Me marcho muy orgulloso”

El que hasta el pasado sábado fuera secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, aprovechó las intervenciones del final de la manifestación para despedirse oficialmente y presentar a Rafael Tejada, su sustituto. “Me marcho muy orgulloso por haber estado en una de las mayores manifestaciones de Jerez”.

Un 9% de la plantilla municipal secunda el paro

A falta de contabilizar las cifras del turno de tarde, el seguimiento matinal de la huelga general por parte de los trabajadores municipales se situó en el 9%, según datos del departamento de Personal de la Delegación de Personal y Seguridad. No hubo incidentes ante el Ayuntamiento.

Las analíticas de sangre, para
otro día

Los servicios mínimos de la huelga en el hospital provocaron que en la práctica este centro funcionara como si un día festivo se tratase. Por ejemplo, a los usuarios que fueron a hacerse una analítica de sangre en su centro de salud le recomendaron dejarlo para otro día. Y así con otros servicios.

La Plaza Plateros hace su agosto

Mientras las banderas de la República y de los sindicatos se movían con fuerza en la Plaza de la Asunción, donde los sindicatos y la presidenta de la Asociación de la Prensa, Pepa Pacheco, junto con un representante de los estudiantes del Campus hicieron lectura de varios manifiestos, a escasos metros de la multitud la Plaza Plateros mantenía su rutina. La práctica totalidad de los bares le echaron valor y abrieron como un día más su terraza y encontraron la respuesta de muchos jerezanos, a los que parecía no importarles tanto las reivindicaciones que sonaban y no tan lejos de sus mesas. Mientras que algún manifestante a su paso por la plaza les lanzaba una tímida reprimenda en forma de “no nos mires, únete”, ellos prefiriero aprovechar el buen tiempo y tapear y conversar de sus cosas, como también ocurrió en muchos lugares de Jerez, aunque no de forma tan explícita y tan pegado al foco de la protesta convocada. Afortunadamente, la gran mayoría respetó el derecho a la huelga y al trabajo de cada uno y no se produjeron acontecimientos desagradables.


Llamativo, por otro lado, resultó ayer el comunicado de Asaja en el que resaltaron el “nulo” seguimiento de la huelga por parte del sector agropecuario

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN