El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

Los recortes del Gobierno ponen ‘en cuarentena’ el ERE municipal

La supresión de los servicios duplicados condicionaría los criterios de ‘selección’

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los recortes anunciados esta semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, podrían condicionar el desarrollo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por el Ayuntamiento de Jerez para 390 trabajadores. Aunque las medidas deben todavía concretarse, el hecho de que el Gobierno central haya apuntado a la supresión de las empresas municipales abre la puerta a meter la tijera en unas sociedades que, entre 2009 y 2011, acumularon unas pérdidas globales de 20,3 millones de euros.
De igual modo, el presidente del Gobierno apuntó en la dirección de evitar duplicidades en la prestación de servicios, algo que en el caso del Consistorio podría implicar el desmantelamiento de departamentos completos que asumen competencias propias de otras administraciones. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ya apuntó en esta dirección hace unos meses. Ahora, y una vez se concrete esta batería de medidas, podría contar con un argumento de peso para aliviar la plantilla municipal.
El Plan de Ajuste Económico ya contemplaba la disolución de varias sociedades municipales, como Geldemsa, Xerez 21 Speed Festival o Comujesa, que carecen de actividad, lo que permitiría un ahorro anual aproximado de 500.000 euros.  Del resto de empresas municipales, las que han acumulado más pérdidas en el periodo comprendido entre 2009 y 2011 son Ajemsa (-13,2 millones de euros), Jecomusa (-7,3 millones) y Ememsa (-2,4 millones).
Por el contrario, presentan balances positivos Jereyssa (+3 millones), Emuvijesa (+464.568 euros) y Jesytel (+220.067 euros). La empresa del suelo (Emusujesa) ha acumulado una pérdida de 254.456 euros, si bien en 2011 cerró con un saldo favorable.  

cuatro nóminas ‘duplicadas’
Si el Ayuntamiento desmantelara -a instancias del propio Gobierno central- los servicios que presta y que son competencia de la Junta de Andalucía, ahorraría alrededor de 16 millones de euros.  Según García-Pelayo, con el dinero que el Consistorio ahorraría en caso de dejar de prestar esos servicios sería posible abonar cuatro nóminas completas a la plantilla municipal. 
La regidora admitió que el Gobierno local se encuentra a la espera de conocer la letra pequeña del decreto que recogerá las medidas de ajuste planteadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que de momento ya garantiza a las arcas del Ayuntamiento un ahorro aproximado de dos millones de euros al suprimirse la paga extraordinaria de Navidad, una medida que afectará a todos sus trabajadores, incluidos los de las empresas públicas. 
Con independencia del contenido del decreto, lo que sí parece claro es que las medidas del Gobierno central no van a alterar los planes del Ejecutivo local. En todo caso, unos recortes se sumarán a otros. “La situación del Ayuntamiento de Jerez es distinta de la de otras administraciones, porque la plantilla está sobredimensionada y los desequilibrios salariales son brutales. Para nosotros no es suficiente con reducir salarios, sino que además tenemos que hacer un esfuerzo para que los sueldos sean justos y estén en función del puesto que se ocupa, de las horas que se dedican y de la titulación”.

con subsidios “de miseria”
La presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo (CGT), lamentó por su parte que el Gobierno local mantenga su intención de seguir adelante con el ERE a pesar de los recortes anunciados por “su amigo y jefe” Mariano Rajoy. Entre otras cosas, la presidenta del comité advirtió de que el ERE “condenará” a 390 personas a percibir “subsidios de miseria”, poniendo en cuestión que sea posible mantener la intención inicial del Gobierno local de que alrededor de la mitad de los despedidos pueda acogerse a prejubilaciones. 
Además, avanzó que los trabajadores que no sean incluidos en el despido colectivo también sufrirán las consecuencias de los recortes, ya que “ahora” han perdido “una paga extraordinaria” y en los próximos meses posiblemente deban afrontar un incremento de la jornada laboral a “40 horas” semanales. Así las cosas, “se van a juntar unos recortes con otros”, dejando en una “precariedad horrorosa” a la plantilla municipal. 
A todo esto, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha expresado su rechazo al ERE, aunque admitiendo la necesidad de hacer “una reflexión profunda sobre la administración del futuro”. “La Junta no tiene ningún pronunciamiento a este respecto. Soy coherente con mis planteamientos y nunca he estado de acuerdo con un ERE, lo haga quien lo haga”, zanjó.

 

Acoje rechaza la subida del IVA y la libertad de horario

La Asociación de Comerciantes del Centro de Jerez (Acoje) se ha mostrado contraria a las medidas promovidas por el Gobierno central. De entrada, el colectivo rechaza la subida del IVA, porque provocará una “caída del consumo y una mayor recesión”. Además, los comerciantes rechazan cualquier modificación legal que suponga el incremento de las horas de apertura de las 72 semanales actuales a las 90, el incremento de los domingos y festivos de 8 mínimos a 10 y la liberalización total en comercios con superficie de venta inferior a 300 metros cuadrados. Según el sector, estas medidas “tienen como único objetivo desplazar el escaso consumo que existe en el comercio urbano hacia las grandes empresas de distribución situadas en la periferia de las ciudades, con lo que se atenta claramente contra los intereses de los pequeños establecimientos”. De igual modo, se considera “un tremendo error” eliminar la actual regulación de los periodos de rebajas, porque la medida “sólo beneficiará a las grandes empresas y provocará una disminución de la calidad de los productos”. “Ninguna empresa puede ser rentable vendiendo de forma continuada con descuentos y rebajas salvo que se baje la calidad de los productos fabricando fuera de nuestros país”, advierte la asociación de comerciantes del centro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN