El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

Los proveedores y las concesionarias han cobrado ya a través del préstamo ICO la deuda del Ayuntamiento

El Gobierno destaca el esfuerzo que se ha hecho para poder pagar más 12.300 facturas pendientes incluso desde los años noventa por importe de 300 millones de euros

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Proveedores y concesionarias han cobrado las deudas que tenían pendientes con el Ayuntamiento a través de los préstamos ICO (Instituto de Crédito Oficial), tal y como se ha confirmado desde la Tesorería municipal esta misma mañana. Hay que recordar que la alcaldesa firmó el pasado 23 de mayo el préstamo ICO con 11 entidades bancarias designadas por el Ministerio de Hacienda para pagar deudas por un importe inicial de 299.510.090,28 euros, correspondiente a un total de 12.315 facturas, para cumplir de esta manera con los trámites marcados en el Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero.

 

La Tesorería ha confirmado que han cobrado tanto los proveedores como las concesionarias. Entre estas últimas se encuentran: Urbaser, IMESAPI, Teconma, Limpieza y Mantenimiento S.A., Endesa Energía XXI, SICE, Verinsur, Aqualia, UTE Jerez Unión Temporal de Empresas, UTE Contratas, Industrias y Materiales S.A- C. San José S.A., Telvent Tráfico y Transportes, Acasa, Sergesa y Linesur. El importe que se ha pagado a las concesionarias supera los 175 millones de euros. Se trata de concesionarias que prestan servicios esenciales para los jerezanos y con este pago el Ayuntamiento se pone al día con las deudas que mantenía con las mismas.

 

Este pago a proveedores marca un antes y un después en el Ayuntamiento de Jerez ya que supone poner el ‘contador a cero’ con las concesionarias y los proveedores municipales, según explica el Gobierno municipal.

Asimismo, asegura que “este pago supone un balón de oxígeno no sólo para  empresas que, en algunos casos, se encontraban en una situación muy complicada, sino para los trabajadores de estas empresas y para la ciudad”. “También va a posibilitar que haya liquidez en la ciudad porque si estas empresas tienen oxígeno financiero va a permitir a su vez que este oxígeno financiero repercuta en la ciudad”, explica el Ejecutivo.

 

Hay que recordar que el pago a proveedores está dirigido en su totalidad a saldar deuda comercial, y en ningún caso deuda financiera, tal y como se establece en el Real Decreto. Esta deuda comercial incluye facturas que han sido endosadas por los proveedores a bancos, mediante operaciones de cesiones de crédito, que siguen siendo deuda comercial.

 

El Gobierno municipal recuerda igualmente que se ha “hecho un tremendo esfuerzo para cumplir con todos los trámites que pedía el Ministerio de Hacienda para poder acogerse al Real Decreto”, presentando en tiempo y forma tanto la lista de deudores como el Plan de Ajuste requerido por el Ministerio y que fue validado favorablemente por el mismo y que permitirá afrontar la devolución del préstamo ICO con todas las garantías.

 

Igualmente, las entidades financieras que firmaron el pasado 23 de mayo con la alcaldesa han cumplido sus compromisos de empezar a pagar a proveedores y concesionarias desde el día 29 de mayo, culminando este pago el día 31 tal y como estaba previsto. Hay que recordar que las once entidades bancarias con las que se ha firmado el préstamo hipotecaria son BBVA, Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Caixa Bank, Banco CAM, Bankinter, Cajamar Caja Rural, Banco Sabadell, Banesto y CajaEspaña-Duero.

 

A partir de ahora, el Ayuntamiento trabajará en los primeros días de junio para incorporar nuevas facturas a esta operación ICO toda vez que el Ministerio de Hacienda ha ampliado el plazo de presentación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN