Varios han sido los factores que han contribuido a que la Bahía vuelva a observar a barcos portacontenedores fondeados en sus aguas a la espera de poder atracar en alguna de las terminales algecireñas.
Con todo, el principal empuje ha venido dado por la conflictividad laboral existente en la otra orilla del Estrecho, en las terminales de Tánger Med: Eurogates y APM Terminals. Las reivindicaciones de los sindicatos portuarios marroquíes se han encontrado con un rechazo de los terminalistas, lo que ha derivado en una brutal caída de la productividad y los movimientos realizados en las instalaciones tangerinas.
Esta situación provocó, semanas atrás, que Maersk Line anunciara que asentaría parte de sus líneas en el mercado de West Africa (África Occidental) en su terminal algecireña. Este movimiento supondrán asegurar unos 45.000 movimientos a la semana durante los próximos seis meses, supeditados a cumplir ratios de productividad.
Poco después, la naviera Safmarine (perteneciente también a AP Moller Maersk) anunció que abandonaba temporalmente su actividad en Tánger Med, debido a los “insatisfactorios niveles de servicio”, repartiendo su cuota de mercado entre varios puertos del entorno del Estrecho. Uno de los más beneficiados, Algeciras, “donde experimentamos una mayor eficiencia y estabilidad”.
De esta forma, el cierre patronal de las terminales tangerinas busca forzar la postura de los sindicatos alauitas, con un horizonte de resolución que se calcula en dos meses, según fuentes autorizadas del sector marítimo.
Negociación
Fuentes del sector portuario aseguran que dado el clima de optimismo que se vive ahora en el Puerto comarcal sería un buen momento para cerrar las negociaciones pendientes en materia laboral.
Las terminales han reclamado flexibilidad en las manos y rebajas de costes laborales. Mientras, los estibadores exigieron consolidar tráficos en el Puerto para escuchar cualquier propuesta que les saque del convenio firmado hasta 2017.
Fuentes del sector marítimo indican que, con el volumen de tráficos que se manejan actualmente, las terminales podrían aceptar un nuevo compromiso si los portuarios aceptan revisar ciertos aspectos. Entre ellos, el de la composición de las manos se antoja como fundamental para el asentamiento definitivo de Hanjin en la comarca, que busca rebajar los niveles actuales en la composición de manos antes de ejecutar su opción sobre la Fase B de la ampliación de Isla Verde Exterior.
Clasificación desfasada
El Puerto Bahía de Algeciras descendió en 2010 hasta la 42ª posición mundial en el ranking de tráficos de contenedores de la revista ‘Cargo System’, perdiendo así ocho puestos respecto a esta misma clasificación de 2009. Además, el recinto comarcal se situó en el octavo lugar a nivel europeo, sólo superado por Valencia en el ámbito nacional.
El acumulado de 2,8 millones de TEU’s durante el pasado ejercicio (-7,6%) lastró las opciones comarcales en este ranking, muy ligadas al volátil tráfico de transbordo en el caso del Puerto Bahía de Algeciras.
Sin embargo, a tenor de los registros que se manejan a estas alturas de 2011, el puerto algecireño podrá recuperar varias posiciones en la clasificación del año próximo, dejando desfasados los datos publicados recientemente.
Las previsiones hablan de que, si los tráficos se mantienen en la línea que ahora siguen, el Puerto podría finalizar el año con unos 3,3-3,4 millones de contenedores manipulados. Sólo hasta septiembre se sumaban ya 2,46 millones (+14,1% respecto a 2010), por lo que las perspectivas son más que optimistas.