El volumen de aves que podrían haber atravesado la zona al día estaría entre las 45.000 y las 50.000, sobre una población mundial de 600.000
La Fundación Migres ha detectado tasas de paso de pardela cenicenta (Calonectris diomedea) "soprendentemente elevadas" cruzando el estrecho de Gibraltar, con hasta 16.000 aves de esta especie a la hora el pasado 31 de octubre.
El colectivo ornitológico ha indicado en un comunicado que en la jornada anterior sus expertos observaron 11.400 pardelas, de manera que estiman el paso neto en ambos en entre 45.000 y 50.000 aves al día en la costa norte del Estrecho.
La información recogida años anteriores indica que este paso pudiera ser aún mayor en la costa africana, desde donde los censos de esta especie llegan a ser más numerosos.
En años anteriores, se han contado durante toda la campaña aproximadamente 98.000 pardelas saliendo del Mediterráneo, lo que arroja unas estimaciones de aproximadamente 200.000 pardelas pasando al Atlántico durante la campaña postnupcial de otoño.
La Pardela Cenicienta es la especie de ave marina más abundante en el Estrecho.
Típicamente migradora, los máximos números de aves se censan en otoño, durante el paso postnupcial concentrado entre la segunda mitad de octubre y la primera de noviembre, cuando esta especie desarrolla movimientos espectaculares de miles de individuos en periodos muy cortos.
Se calcula que la población mundial de esta especie supera los 600.000 individuos.