Hace menos de un mes, el lateral de la parroquia de Madre de Dios no era más que un enorme lienzo en blanco.
Este domingo, sin embargo, será bendecida la última creación de Samuel Martínez (Pol Tattoo), un espectacular mural de más de diez metros de altura que reproduce una fotografía de Nuestra Señora del Amor y Sacrificio.
Se trata del proyecto de mayor envergadura acometido hasta ahora por un artista que ha convencido a propios y extraños de que su obra puede llenar de vida cualquier espacio aparentemente muerto.
Su ejecución no ha estado exenta de dificultades, ya que más allá de la altura, Samuel Martínez ha debido lidiar con las inclemencias meteorológicas.
“Empecé a trabajar el lunes 3 de marzo, pero apenas he podido pintar ocho días y en horas sueltas”, explica.
En ese tiempo, ha llegado a pasar “miedo” porque cuando trabajaba en el punto más alto “veía todo el tejado de la iglesia, la Estancia Barrera y El Chicle”.
Eso sin contar con que en ocasiones el viento balanceaba la grúa desde la que pintaba. A pesar de todo ello, ha conseguido plasmar con total fidelidad a la Virgen del Amor y Sacrificio, una de sus preocupaciones a la hora de realizar un trabajo de estas características, porque los devotos de una imagen no se conforman con que “se parezca” a la original, “sino que tiene que ser idéntica”.
No en vano, en los ocho días en los que ha estado trabajando en este mural, a Samuel Martínez se le han acercado muchas personas ofreciéndole todo tipo de consejos que le ayudaran a alcanzar el objetivo propuesto.
“Había mujeres mayores que se acercaban y me decían que la Virgen tenía más pestañas o que sus labios eran un poco más rojos”, recuerda.
Este es el segundo mural de estas características en el que ha trabajado –tras el del puente de la calle Arcos que tiene como protagonista a María Santísima de la Concepción-, pero ya está buscando emplazamiento en el centro para “colgar” otro de sus “cuadros, una cosa pequeñita”.
Samuel Martínez está satisfecho de su obra y, sobre todo, de que “la gente se vaya dando cuenta poco a poco de que muchas cosas que están deterioradas se pueden embellecer con un mural” después de que anteriormente se asociara “la palabra grafitero con el vandalismo”.