El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

El doctor Ángel Estella, premiado por un proyecto andaluz para prevenir el suicidio con IA

Forma parte del equipo encargado del estudio clínico en el que se sustenta y liderado por científicos del Área de Big Data de la Fundación Progreso y Salud

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El doctor Ángel Estella, en una ponencia en la Academia San Dionisio -

El proyecto andaluz ‘Sistema de Alerta Inteligente para la Detección de Intentos Severos de Suicidios’ (SAIDIS) ha sido galardonado con el premio a la Innovación Clínica, obtenido en la categoría Técnica Clínica (tecnología), por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental en su último congreso, celebrado en San Sebastián.

Este proyecto, liderado por científicos del Área de Big Data de la Fundación Progreso y Salud, está destinado a encontrar sistemas de prevención del suicidio a través de herramientas de inteligencia artificial.

El estudio, de carácter colaborativo, está integrado, a nivel clínico, por los doctores Benedicto Crespo Facorro y Miguel Ruiz Veguilla, de la UGC de Psiquiatría del Hospital Universitario Virgen del Rocío. También participan los intensivistas Antonio Puppo Moreno, del Hospital Virgen del Rocío, y Ángel Estella García, del Hospital de Jerez.

El liderazgo técnico del proyecto está a cargo de Miguel Ángel Armengol, coordinador del Área de Big Data de la Fundación Progreso y Salud, con el apoyo de las científicas de datos Claudia Mª Jiménez Vázquez e Isabel Amaya Rodríguez.

SAIDIS se apoya en tecnología de inteligencia artificial y análisis de datos clínicos para desarrollar un sistema de alerta inteligente, ha informado la Consejería de Salud en un comunicado.

El enfoque se basa en el uso de modelos de lenguaje grande (LLM) y algoritmos avanzados de inteligencia artificial para analizar datos clínicos de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Andalucía.

La finalidad es identificar de manera precisa los intentos severos de suicidio de manera que los profesionales sanitarios puedan intervenir de manera oportuna para prevenir futuros intentos.

El proyecto no solo pretende mejorar la precisión de las predicciones, sino también facilitar una intervención rápida y efectiva que pueda salvar vidas.

La implementación de SAIDIS en hospitales andaluces puede reducir significativamente la tasa de suicidios, mejorando la calidad de vida de las personas en riesgo y brindando un valioso apoyo a los profesionales de la salud.

El proyecto SAIDIS cuenta con la autorización del Comité Coordinador de Ética de la Investigación Biomédica de Andalucía.

Además, es una iniciativa impulsada por el Rotary Club Cartuja de Sevilla que busca transformar la forma en que se identifica y previene el suicidio en nuestra sociedad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN