Reacciona a las declaraciones soberanistas de David Lidington y no descarta romper relaciones con Reino Unido
El senador socialista por Cádiz y portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, José Carracao, aseguró ayer que “ni este ni ningún Gobierno español renunciará nunca a la retrocesión de la soberanía de Gibraltar”.
Carracao respondió así a las recientes declaraciones efectuadas por el ministro de Asuntos Europeos británico, David Lidington, el pasado miércoles en Gibraltar durante su primera visita a la colonia.
En dicha visita, Lidington destacó que los avances en la cooperación con España en materia de seguridad debían desarrollarse “en un contexto de respeto sobre la posición del Reino Unido y Gibraltar sobre la soberanía de las aguas y su control jurisdiccional”.
El senador socialista no tardó ayer en reaccionar ante estas declaraciones del ministro británico de Asuntos Europeos, poniendo de manifiesto que “si es necesario que, para hablar de la soberanía de Gibraltar, dejemos de tener una relación fuerte con Reino Unido, se deja y santas pascuas”.
Carracao acusó a David Lidington de haber realizado un discurso “muy complaciente con los gibraltareños, pero sin que le haya importado señalar a España el camino poco deseable de dejar de ser aliados preferentes y abandonar esas relaciones fuertes que él mismo dice que tenemos”.
El senador socialista calificó ayer de “cínica” la postura del ministro británico, y manifestó que al Reino Unido “sólo le interesa la base militar” y que “todo lo demás son meros pretextos para que esta situación persista en el tiempo”.
Incursiones
Respecto a lo que el Reino Unido y Gibraltar denominan “incursiones” de la Guardia Civil “en aguas británicas”, como consecuencias de los últimos incidentes registrados en aguas de la Bahía de Algeciras entre los cuerpos policiales de uno y otro lado de la Verja, José Carracao recalcó que el Instituto Armado vela “por la seguridad de todos, incluidos los gibraltareños”.
En este sentido, el senador socialista explicó que la actuación de la Guardia Civil en la zona no se limita a la prevención de delitos relacionados con el narcotráfico, sino que se extiende a la prevención de posibles atentados .
Sobre dicho posibles atentados, puntualizó que su comisión podría traer consigo “consecuencias que podrían ser fatales, debido a la presencia en Gibraltar de buques a propulsión nuclear, que podrían ser claros objetivos terroristas”.
José Carracao insistió ayer en que es un “firme partidario” del Foro Tripartito, pero también pidió “coherencia” al ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en relación a los acuerdos alcanzados en el mismo y en el clima de cooperación alcanzado con su celebración.
Por ello, señaló que Caruana “no puede pedir que se adopten los acuerdos que son de su interés y aparcar aquellos en los que no está interesado”.
Asimismo, exigió al Partido Popular “un acto de patriotismo honrado que lo ponga al lado del Gobierno y no lo debilite”.