El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La letra pequeña de la Feria del Caballo 2024, “la más tradicional”

El Ayuntamiento se pone firme y estará encima de los caseteros para que cumplan la ordenanza y que en las casetas suene flamenco al menos hasta las 00.00 horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El González Hontoria sigue engalanándose para su semana grande. -
  • Hay hosteleros que han duplicado la inversión en la contratación de grupos para cubrir todo este tramo horario hasta la media noche
  • La Asociación Hostelería de Jerez aplaude la instalación de aseos portátiles y aún no sabe si les darán luz con más antelación y no el mismo viernes

La apuesta del Ayuntamiento por “recuperar los valores tradicionales” para la próxima edición de la Feria del Caballo de Jerez (del 4 al 11 de mayo) potenciando el flamenco y el Paseo de Caballos, en busca de la Feria “más jerezana y auténtica que hayamos conocido nunca”, en palabras de la alcaldesa, María José García-Pelayo, en la presentación, se va a traducir en un desembolso importante para muchos hosteleros, especialmente los que tienen sus casetas en el Paseo Principal, donde el Ayuntamiento va a ser especialmente estricto en el cumplimiento de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Feria.

En reuniones internas con hosteleros y Horeca, el propio delegado de Turismo, Antonio Real, les ha advertido que no les va temblar el pulso a la hora de “cerrar casetas” si se incumple la normativa. Por ello, estarán especialmente pendientes de los niveles de ruido  –la potencia se limita a 1.800 watios sin posibilidad de superar los 100 decibelios- y de que la música que suene hasta las doce de la noche sea de “estilo flamenco”, preferentemente sevillanas, rumbas y bulerías más que música “aflamencada”. 

Detrás de este control está el objetivo de poner coto a las casetas discotecas que abundan en el Real en los últimos años a plena luz del día. Ante esta situación, hay hosteleros que solo en actuaciones de grupos de flamenco han invertido hasta 25.000 euros para tener cubiertos todo el tramo hasta la media noche.

La propia Asociación Hostelería de Jerez comulga con el Ayuntamiento en la importancia de potenciar el flamenco en la Feria y no solo a través de las peñas flamencas, pero recuerda también que en el Real se tiene que “dar cabida a todos los públicos” y, en este sentido, como apunta su presidente, Alfredo Carrasco, “la Feria de Jerez es nuestra gran fiesta, la feria de todos los jerezanos, pero no todo el mundo viene buscando el flamenco”, sostiene. Lo que sí aplaude es la instalación de los aseos portátiles en el Real. “Era ya un tema urgente por los problemas de olores en muchas calles más oscuras y menos iluminadas del Real” , cuenta Carrasco, que también confía en que sean suficientes y alivien también las colas que se originan en las casetas.

Ahora solo espera que puedan solucionar otras de sus demandas históricas y de la que a día de hoy no tienen respuesta: que puedan contar con luz de obra durante el montaje, una reivindicación que no es nueva y que les permitiría agilizar estas labores, y, principalmente, que les den la luz eléctrica al menos dos días antes y no el mismo viernes previo al encendido al mediodía.

 “Las cocinas están muy profesionalizadas, con más aparatos que hay que ir probando, y a la hora de recepcionar la mercancía podríamos ganar tiempo también  porque si no tenemos luz no podemos recibir mercancía perecedera ni empezar a elaborar nada y ese mismo día -añade- tenemos que ponernos a comprobar si toda la maquinaria funciona. Esperemos que podamos solucionarlo, sino es complicado arrancar la feria, para los hosteleros. El sábado todo el mundo quiere sentarse y comer y beber vino. Hay que buscar una alternativa”, insiste.

Los hosteleros también valoran muy positivamente “que se siga cuidando el alumbrado” y se aumente “sustancialmente el número de bombillas, que pasan de 1.300.000 a 1.460.000 puntos de luz para iluminar el Real del González Hontoria y con una mejora en eficiencia  al paso a tecnología LED. En esta misma tónica, ven con buenos ojos la propuesta de una Caseta de la Juventud para los más jóvenes, con precios especiales, otra de las novedades de este año, y que espera que se convierta en una alternativa al botellón. En cualquier caso, el Gobierno local va a mantener el control del botellón dentro del recinto ferial en puertas de acceso. Solo podrá introducirse botellas en la zona arbolada norte del Parque González Hontoria (El Bosque) con acceso desde la avenida Alcalde Álvaro Domecq, donde se concentran los jóvenes. Mientras tanto, el Real de la Feria empieza a engalanarse para su semana grande del año.

Refuerzo de la limpieza y de la seguridad con cámaras inteligentes

A nivel de limpieza, para mantener el recinto en perfecto estado se prevé un refuerzo en la plantilla del servicio de limpieza de hasta 97 operarios, así como una intensificación en la recogida de residuos, con seis camiones en turnos de mañana, tarde y noche, cinco cubas por la mañana y dos por la tarde, siete barredoras, una retroexcavadora, una mini-retro e hidrolimpiadora. Asimismo, en el entorno del recinto ferial se instalará un sistema de video-vigilancia inteligente, desde la víspera del encendido al 11 de mayo con el fin de optimizar el rendimiento de los servicios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Protección Civil y Servicios Sanitarios.

De esta manera, se pretende reforzar las actuaciones y disponer de mayor capacidad de reacción ante situaciones de gravedad o conductas delictivas,recabar pruebas de su perpetración, identificación de los autores a la vez que incrementar la seguridad de los transeúntes. El Grupo Mike (VioGen) de la Policía prestará especial atención y apoyo a las labores realizadas en el Punto Violeta, habilitado también en el Real del González Hontoria como años atrás.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN