El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

Ayuntamiento y AGI avanzan en el proyecto del parque tecnológico antes de la aprobación definitiva del POT

Ocupará unos tres millones de metros cuadrados, pensados principalmente para que se asienten empresas que prestan servicios a las grandes industrias

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La comisión mixta del Parque Industrial y Tecnológico (PITEC) de San Roque se reunió ayer, miércoles. En ese encuentro se aprobó “la hoja de ruta” que marcará el trabajo de los próximos meses, especialmente en lo referente a la búsqueda de subvenciones para poner en marcha el proyecto y a la contratación de una empresa para que realice un estudio entre las industrias campogibraltareñas para conocer sus necesidades futuras de personal.

El alcalde de San Roque, Fernando Palma, ha explicado esta mañana en el programa “San Roque Primera Hora” de Canal San Roque Radio que en esta comisión mixta están representadas las grandes industrias y el Ayuntamiento. Así, por un lado participaron en el encuentro el mismo primer edil y técnicos municipales; por el otro, Miguel Ángel Calderón y Juan Arias, presidente y gerente de la Asociación de Grandes Industrias (AGI), respectivamente. El PITEC, que se ubicará entre Puente Mayorga y el Casco de San Roque, ocupará unos tres millones de metros cuadrados, pensados principalmente para que se asienten empresas que prestan servicios a las grandes industrias.

A finales de octubre, el Pleno Ordinario de la Corporación aprobó la firma de una serie de convenios con Cepsa, que entre otros asuntos fijaban que la compañía iba a aportar a la AGI la cantidad de 100.000 euros para dar los primeros pasos del parque industrial y tecnológico de la Bahía, además de una “importante cantidad económica para el Ayuntamiento que nos va a ayudar en estos momentos”, señaló el alcalde. Este proyecto se contempla inicialmente en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar, cuya aprobación definitiva se espera para marzo o abril, lo que marcará “el verdadero pistoletazo de salida del polígono”, según el alcalde.
Por lo tanto, en la reunión de ayer “se marcaron los tiempos para ir avanzando en el proyecto hasta primavera. En primer lugar, los técnicos van a empezar a preparar la documentación necesaria para solicitar fondos europeos para este gran proyecto. Todavía estamos a tiempo de solicitarlos, ya que España dejará de recibirlos en 2012”.

En el encuentro también se acordó contratar a una empresa externa para que realice “un estudio sobre las necesidades futuras de las grandes empresas: cuáles son sus inversiones previstas y qué personal cualificado van a necesitar. Nuestra idea -apuntó- es que el PITEC sirva también para formar a estas personas, para que no vuelva ocurrir lo de siempre: que cada vez que las grandes industrias realizan una gran inversión, deben venir trabajadores de fuera de la comarca porque los que hay aquí no están convenientemente formados. Es fundamental contar con esa información con tiempo suficiente para ir cualificando en base a esos perfiles específicos a muchísimos desempleados que tenemos en el Campo de Gibraltar”.

El regidor sanroqueño rechazó “los comentarios según los cuales este polígono va a traer más chimeneas. Los que dicen eso están equivocados y están creando una alarma innecesaria. Será un parque industrial-tecnológico cuyo objetivo será aportar los servicios necesarios para las contratas y otras empresas que prestan servicio a las grandes industrias ya existentes. Esas mismas empresas que vienen puntualmente desde otros puntos de Andalucía o del resto de España cuando hay paradas en las industrias, se crean nuevas instalaciones o se hacen importantes obras de ingeniería en las mismas”. Apuntó que también se apostará “por el aspecto tecnológico, para que se ubiquen empresas de innovación y nuevas tecnologías, lo que fomentará nuevos nichos de empleo”.

Fernando Palma se lamentó de que “hemos perdido a muchas empresas porque no teníamos suelo industrial, en cuestiones como naves de almacenamiento, talleres... Este suelo no es para especular, sino para ofrecer a precios moderados terrenos urbanizados y urbanizables en los que puedan asentarse estas empresas. Y queremos hacerlo a través de una institución de carácter mixto, en la que participen las empresas y la Administración, no sólo el Ayuntamiento, sino también la Junta de Andalucía y el Gobierno Central”.

“A medio y largo plazo -señaló el alcalde- se crearán miles de puestos de trabajo. Pero ahora se trata de conseguir financiación para poner en marcha el proyecto”. En este sentido, recordó que “hace unos días salió el nuevo decreto-ley con las ayudas del Plan de Reindustrialización del Campo de Gibraltar. Hasta ahora, el Ayuntamiento no se ha podido acoger a estos beneficios, unos créditos blandos. Pero, al tratarse de una actuación mixta, sería posible recibir esta financiación”.

El pasado mes de marzo, Ayuntamiento y las grandes industrias firmaron el Pacto por el Empleo, la Innovación, el Desarrollo Tecnológico y la Sostenibilidad. La medida más concreta recogida en ese pacto es la creación de este parque empresarial, además de otras tendentes a la formación de personal cualificado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN