El tiempo en: Alcalá la Real
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El regreso de los Íntimos de Triana genera expectación

La Sala Flamenquería acogerá nuevamente el ciclo que organiza Rufo y que contará con la presencia de nombres como Lole Montoya y José Valencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La célebre artistas sevillana, Lole Montoya, en una imagen de archivo. -

El corazón de Triana volverá a latir al compás del mejor cante y del mejor toque en los próximos meses gracias a la apuesta de Rufo, promotor de un ciclo que ha causado una gran expectación por la calidad de la nómina de artistas que participarán en el mismo. La primera en comparecer, por lo tanto, la encargada de inaugurar la edición 2024 de los Íntimos de Triana, será Lole Montoya en la noche del viernes 12 de enero, junto a José Acedo. “El papel se vendió en pocos días, era de prever teniendo en cuenta el perfil de esta artistas”, afirma Rufo.

Lo que no se esperaba este inquieto aficionado que ha tocado distintas vertientes de la comunicación y representación del arte flamenco es que los próximos correrían con la misma suerte. “Estamos bendecidos, no esperábamos que hubiera tantas ganas de asistir a estos encuentros y podemos decir que para los de José Valencia y Manuel Moneo Barullo quedan poquísimas entradas”, continúa, “además de verse una tendencia similar para los próximos”.

Hay que tener en cuenta que desde que Lole levante el telón hasta que se cierre el ciclo con El Chanquita, Manuel Monje y Fernando del Morao, habrán pasado cinco meses. Esta idea surge en 2020 convirtiéndose en una apuesta personal y arriesgada, tal es así que la pandemia llegó para cortar de raíz los objetivos marcados. Dolores Agujetas, Dieguito de Morón e Inés Bacán pasaron por el coqueto escenario de la Sala Flamenquería (C/ Castilla, 94) antes de la irrupción de la Covid-19, volviendo a presentarse nueva programación en el año 2022. “Esto parece una Bienal, cada dos años estamos ahí sacándolo para adelante”, bromea el director de la muestra.

Rufo hace esto, dice, por “cabezonería, me aferro a algo que me da muchas satisfacciones personales y creo que es muy necesario que Triana tenga una programación de estas características y pensada para una afición concreta. En el mundo flamenco cabe una afición heterogénea y lo respeto, debe existir una variedad, pero está esa parte que se acerca más a lo que es mi modo de entender esto y también hay que acercarles recitales así”.

En esta sala no caben ni cien personas sentadas por lo que el fin no es el económico, es más “satisfacción personal, está hecho a mi medida y es un disfrute contar con estos nombres en un espacio marcado por la cercanía. Para mí lo interesante de esto es poder defender un tipo de flamenco con el que me identifico y que pueda ser disfrutado”, relata.

José Valencia actuará el 26 de enero, junto a Juan Requena, inaugurando el mes de febrero, el 9 concretamente,El Pele con Niño Seve. Seguidamente llegará desde Jerez, con la guitarra de Diego del Morao, El Barullo, “que me ha llamado diciéndome que viene un autobús a escucharlo ese día, 23 de febrero, de distintas partes y no sé dónde meteremos a tanta gente”.

Marzo estará marcado por La Kaíta y Juan Vargas, y por Perico El Pañero y Manuel Jero, los día 8 y 15 respectivamente. Antes de la Feria de Abril, el 5, aparecerán El Lavi y Manuel Parrilla, y el 26 del mismo mes, Lela Soto y José del Tomate. Antes del cierre mencionadolíneas más arriba con la cantera jerezana el 24 de mayo, pasarán por el escenario Paqui Ríos, Remache de Málaga y José de Pura en la noche del 10 de mayo. “A ellos les encanta participar, de otra manera no vendrían. Muchos de estos artistas solo pasan por grandes teatros, formatos amplios pero no todo es el dinero.Lesgusta enfrentarse a un público cercano, entendido, sin megafonía… en una pelea constante con el cante. Creo que ellos artísticamente les entusiasma estar”.

Los precios de las entradas oscilan entre los 16 euros y los 31 euros, dependiendo la cita, ya que se financian con la taquilla, no cuenta por tanto con ninguna subvención. En ese sentido, Rufo reivindica de forma amable “alguna ayuda para poder emprender otros proyectos complementarios como el de poder ofrecer una charla entre un artista de larga trayectoria y un periodista especializado para que el público pueda acceder gratuitamente y que aprendan, pero eso necesita dinero. Date cuenta que si en los recitales no vendemos el cien por cien de las entradas no hacemos nada”.

Para el futuro, además del anterior proyecto, Rufo mantiene el entusiasmo de continuar en próximos años y contar con otros nombres “que me encantarían que estuvieran como Riqueni, el estandarte de Triana, Macanita, Mayte Martín, Jesús Méndez, Aurora Vargas, Agujetas Chico…”. Destaca, además del buen ambiente que se crea en cada cita, “la presencia de artistas que van a escuchar a sus compañeros, eso es algo muy guay porque pagan su entrada y van a acompañar a otros artistas. Pensaba que eso se había perdido pero los Íntimos de Triana me han demostrado que no”, concluye.

Las entradas pueden adquirirse en entradium.com y reservarlas en el teléfono 955 226 411.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN