El tiempo en: Alcalá la Real
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El obispo anula la inhabilitación que pesaba sobre el anterior hermano mayor de La Yedra

Entiende la amonestación como “la corrección fraterna” para “que se actúe con mayor vigilancia en el futuro”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés. -

El obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, ha anulado la inhabilitación de dos años que pesaba sobre el anterior hermano mayor de la Hermandad de la Yedra, Manuel Hurtado Macías, tras haber mantenido con él “una sincera y fructífera reunión”.

Según explica en un escrito, ese encuentro se celebró “el pasado 13 de octubre” con el objetivo de “tratar desde el diálogo personal la sanción comunicada” al entonces hermano mayor y a su junta de gobierno “el pasado mes de junio, justo antes de las elecciones de la hermandad, y las reacciones que se sucedieron después”.

En esa reunión “se constató la importancia de que se hubiera celebrado antes, justo después de suceder los hechos que provocaron la sanción”. “De haber mantenido un encuentro sincero cuando sucedieron esos hechos se podrían haber evitado las reacciones siguientes, la sanción, la aclaración episcopal posterior, las interpretaciones y reacciones sucesivas, que tanto desgaste han generado a todas las partes”, explica.

Ese “diálogo sincero y respetuoso permitió abordar los hechos señalados, esclareciendo las interpretaciones que se dieron de los mismos” por parte tanto de la junta de gobierno de entonces “como de las distintas instancias implicadas de la Curia diocesana”.

“La clarificación de los hechos repasados permitió advertir algunas actuaciones ciertamente incorrectas por parte de la junta de gobierno sancionada. Desgraciadamente, esas actuaciones también se dan en otras hermandades y su penalización no siempre está suficientemente señalada en la actual Normativa diocesana de Hermandades y Cofradías”, reconoce el prelado.

Por este motivo “se verificó, en fin, la necesidad de una puesta al día de esta Normativa diocesana de Hermandades y Cofradías, y se comprobó el sentir eclesial de los que fueron sancionados”.

Por todo lo cual, y “de acuerdo con el anterior vicario general y la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, se comunica la anulación de la inhabilitación del hermano mayor y la equiparación de la sanción a todos los miembros de la anterior junta de gobierno de la Hermandad de la Yedra, entendiendo la amonestación como la corrección fraterna para que se actúe con mayor vigilancia en el futuro, evitando decisiones que se alejen de la comunión eclesial custodiada por la Normativa diocesana de Hermandades y Cofradías”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN