La deuda consolidada del Ayuntamiento de Jerez –incluidos organismos y empresas- ascendía al cierre del ejercicio 2022 a 1.126 millones de euros, 128 más que en 2015, según explicaron este jueves la alcaldesa, María José García-Pelayo, y el delegado municipal de Economía, Francisco Delgado.
El Gobierno local advierte de que el resultado de las cuentas del ejercicio 2022 refleja cómo, “sobre el papel, la deuda de las entidades dependientes del Ayuntamiento se reduce pese a las graves pérdidas que están presentando, lo que indica que el anterior Ejecutivo ha endosado al Ayuntamiento los desequilibrios de organismos, fundaciones y sociedades municipales”.
De hecho, fueron “varios los préstamos que el anterior Gobierno socialista aprobó desde el Ayuntamiento para que las empresas municipales pudieran hacer frente a sus pagos ordinarios”.
Ante ese escenario, el Ejecutivo municipal trabaja ya en la elaboración de un plan de sostenibilidad económica que llevará aparejado un plan de pagos de los sucesivos préstamos contraídos con el Estado a través de los Fondos de Ordenación y que tendrá que ser negociado con el Ministerio de Hacienda.
Ese plan buscará un escenario de “superávit permanente” a partir de 2024 y se marcará como objetivo “prioritario” garantizar el pago a proveedores en un periodo de 30 días, “que es lo que marca la ley”, según recordó Francisco Delgado.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, negó que las medidas que puedan adoptarse impliquen subidas de impuestos o que terminen afectando a los trabajadores o a la prestación de los servicios públicos, una cuestión en la que no se piensa dar “ni un solo paso atrás”.
La idea en la que se trabaja es que los ingresos se incrementen a partir del propio crecimiento de la actividad económica. En este caso, explicó García-Pelayo, la propia ciudad “puede ser la solución para el Ayuntamiento”, porque “si se genera y se impulsa la actividad se producirá también un retorno” para la propia administración pública.
Para dinamizar esa actividad y favorecer las inversiones se va a recurrir a la utilización de los fondos europeos, según ha avanzado Francisco Delgado, que está dispuesto a impulsar “todas las inversiones que sean necesarias” precisamente con este objetivo.
Pago de 34 millones
La primera patata caliente a la que debe responder el Gobierno local es al pago de 34 millones de euros de los Fondos de Ordenación, una cantidad que debió abonarse este pasado mes de junio pero para la que se consiguió un aplazamiento hasta final de año.
“Tenemos que renegociar esos pagos porque el actual calendario de devolución supone una soga al cuello para la administración pública”, reconoció García-Pelayo.
En paralelo, se ha empezado a trabajar en los presupuestos de 2024, que según Delgado deben presentarse antes del próximo 31 de octubre para que puedan entrar en vigor el 1 de enero.
Hay que recordar a este respecto que el Ayuntamiento de Jerez está funcionando todavía con el presupuesto de 2022.
El Gobierno local responde así al último informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que ha puesto de manifiesto la situación económica del Ayuntamiento de Jerez “empeora año a año”.
Existe “mucha preocupación” en el Gobierno local “e incluso decepción”, porque en los últimos años “se ha vendido a todos los jerezanos que la situación económica era mejor, pero los números y las cuentas son tozudas”.
Con todo, el “mensaje” que se traslada a la ciudadanía es que la situación “tiene arreglo”, pero “no mirando atrás, sino hacia adelante”.
“Creemos firmemente en la capacidad de este Ayuntamiento y de esta ciudad para afrontar la situación y, al mismo tiempo, poder mejorar los servicios públicos que viene prestando la Administración local”, concluyó la primera autoridad municipal.