El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 19/04/2024  

Jerez

La Feria de Jerez sonará un año más por bulerías

Las casetas de las peñas flamencas han presentado unas intensas programaciones diarias para que cualquiera que llegue al Real tenga posibilidad de participar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una actuación en la caseta de la Peña Buena Gente -

¿Sevillanas? Sí, pero sobre todo bulerías. La Feria del Caballo sonará al compás genuino de Jerez y las peñas flamencas tendrán mucho que ver, concretamente aquellas que trasladan su sede social hasta el Real del González Hontoria durante los 8 días que dura la fiesta. Los días previos al encendido del alumbrado las redes sociales han sido canales de información y se han podido conocer todas las citas que han previsto las cuatro peñas instaladas en el parque: Cernícalos, Bulería, Buena Gente y Tío José de Paula.

Recordarán muchos, sobre todo los más veteranos, aquellos años en los que otras clásicas casetas con nombre de peñas aunaban afición flamenca, artistas reconocidos y gastronomía gitana, caso de Los Juncales, El Garbanzo o Terremoto, entre otras.

Desde que los costes de montaje se han multiplicados, solo se mantienen las cuatro mencionadas y, como consta a quien escribe, a veces a duras penas. No encuentran fácilmente hosteleros que se hagan cargo de la caseta, éstos piden a cambio un mínimo de ingresos fijos (tickets), y en rara ocasión la peña puede sacar una contrapartida como antiguamente era habitual. Pero ahí siguen, luchando para que el flamenco, tanto el espontáneo como el programado, tengan cabida un año más.

Para ser justos, no son las únicas. Otras tantas casetas también programan sus actuaciones de rumbas, sevillanas y flamenco, sobre todo ahora que ha aparecido la Asociación de Casetas Tradicionales, grupo formado por unas cincuenta casetas que apuestan por mantener la esencia del acontecimiento y favorece a que se puede disfrutar sin los decibelios que a veces tanto molestan para las palmas a compás.

La Peña Buena Gente, por empezar por la más grande, cuatro módulos en calle Lola Flores que desemboca por atrás en calle Manuel Torre, dedicará la portada de su caseta a Periquín Niño Jero, fallecido el pasado mes de marzo, como en su día hizo con Moraíto. Desde el sábado tendrán actuaciones a diario, aunque este día se reservará a los socios. Ya a partir del domingo, tres sesiones, comenzando a las seis de la tarde y prolongándose hasta la madrugada. Por citar a algunos de los que participarán este año destaca Kina Méndez, Macarena de Jerez, José Méndez, Manuel de Cantarote y grupos como Flamenkería o Las Niñas del Mono.

En la misma calle se encuentra la Peña Tío José de Paula, en el número tres. La fiesta comenzará aquí el mismo sábado del alumbrado por la tarde, con Sandra Rincón, Gema Cantarota o Abraham El Zambo. Hasta el siguiente sábado, cuando se baje el telón, celebrarán sesiones de cinco de la tarde y, en la mayoría de días, diez de la noche, con artistas como Joaquín El Zambo, Rocío Valencia, Malena Jiménez o la Carrasco Family con Diego Carrasco.

La Peña Los Cernícalos, la veterana, está situada en la calle Manuel Torre esquina con Manuel Moneo, quien por cierto frecuentó hasta sus últimos años este rincón que siempre ha defendido lo más originario del arte jondo. En este año dedican el cartel a Juan Moneo El Torta, cantaor del barrio de La Plazuela que falleció en 2013, por lo que este año cumple el décimo aniversario de partida. Para ello han programado la visita de familias como los Moneo, Mijita o de la Fragua,  durante la tarde noche de cada jornada, así como grupos como De Jerez pa´ Jerez o Al Son de Santiago.

Por último, la Peña La Bulería, en calle La Paquera de Jerez esquina con Don Antonio Chacón. Todos los días a las seis y media de la tarde, a excepción del primer sábado que comenzará a las diez y media, actuaciones con artistas de la peña como El Uño, Juan Lara, Paco El Gasolina, Ana de los Reyes, Fernando Jiménez o el grupo Sabor a Plazuela.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN