El tiempo en: Alcalá la Real
Viernes 26/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Pleno favorece inversiones privadas por valor de 100 millones de euros

Aprueba las modificaciones urbanísticas anunciadas en Croft, Pizarro, Cristal y la carretera de Trebujena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de archivo del Pleno municipal. -

El Pleno municipal ha aprobado hoy varias modificaciones urbanísticas encaminadas a favorecer distintas actuaciones privadas capaces de generar una inversión total aproximada de alrededor de 100 millones de euros, según las cifras ofrecidas por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz.

En concreto, la última sesión ordinaria de la presente legislatura ha dado vía libre a los estudios de detalle de Croft, Pizarro, Cristal y la carretera de Trebujena, cuyo desarrollo permitirá el desarrollo urbanístico de suelos degradados que hasta ahora carecían de uso y que en algunos casos se encuentran enclavados en el centro de la ciudad.

En el caso de los terrenos del antiguo complejo bodeguero de Croft se han aprobado dos estudios de detalle. El primero de ellos contempla el desarrollo urbanístico de una parcela de uso residencial en el que se construirán 57 viviendas unifamiliares de renta libre, generándose una inversión aproximada de 20 millones de euros y unos 120 puestos de trabajo.

El segundo de esos estudios de detalle es el que ordena la zona de actividad económica en la que el grupo Ilerna Albor va a poner en marcha “el mayor centro de Formación Profesional” de Andalucía, además de un nuevo espacio comercial. En este caso, la inversión prevista supera los 30 millones de euros, generándose un centenar de empleos directos.

Esa zona comercial ocupará las tres naves bodegueras del complejo, que tendrán que ser rehabilitadas para tal fin. Ya se da por segura la presencia de un supermercado y se trabaja para incorporar establecimientos de restauración e incluso un proyecto sanitario.

La idea es que el espacio comercial sea ocupado por apenas “cinco o seis” actividades económicas, lo que lleva a pensar en el desarrollo de establecimientos de gran formato.

Por su parte, el estudio de detalle de Pizarro hará posible que el grupo Thor Private Equity Spain transforme el antiguo hotel Palmera Plaza en “el mayor complejo sociosanitario” de la ciudad, recuperando además “un punto negro” del centro de la ciudad.

Para ello, esta sociedad deberá acometer una inversión de “más de 30 millones de euros” en una parcela de 18.000 metros cuadrados de superficie enclavada en un “sitio privilegiado” de Jerez y marcado por el desarrollo de nuevas promociones inmobiliarias.

También se ha aprobado de manera definitiva el estudio de detalle que afecta al antiguo complejo bodeguero de la calle Cristal, que permitirá la recuperación para el espacio público de zonas ajardinadas y el desarrollo de una promoción inmobiliaria “de alto standing” en el corazón del barrio de Santiago.

Ese estudio de detalle reserva 2.542 metros cuadrados para uso residencial; 2.326 metros cuadrados para equipamiento público; y 6.807 para espacio libre público.

Como ya se avanzó el pasado verano, la intención del Ayuntamiento pasa por licitar la enajenación del casco bodeguero con el objetivo de que un promotor privado impulse la construcción de viviendas.

Los ingresos que el Consistorio obtenga de la operación permitirán a su vez la recuperación para el uso público de esta parcela, que cuenta con un jardín protegido y un antiguo molino del siglo XVIII de notable interés patrimonial.

Del mismo modo, se contempla la rehabilitación de la fachada de la calle Merced que daba acceso al antiguo complejo bodeguero, que una vez culminado el proyecto permitirá la entrada a este nuevo jardín público.

Por último, el Pleno ha dado vía libre al estudio de detalle que afecta a una parcela situada entre la rotonda del Hospital y Garvey que va a permitir el desarrollo urbanístico de unos suelos que generarán “actividad económica y empleo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN