El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La Junta Electoral insta a Pelayo a que deje de acompañar a consejeros de la Junta

Considera que su presencia en actos institucionales de miembros del Gobierno andaluz, ya que "puede inducirse el sentido del voto de los electores"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pelayo junto al consejero de Justicia en su visita a Jerez -

La Junta Electoral de Zona se ha pronunciado ya sobre la denuncia presentada por Andalucía por Sí contra el PP por su participación en visitas institucionales de consejeros del Gobierno andaluz en Jerez, al entender que iban en beneficio electoral de los populares. En este sentido, ha requerido a la candidata del PP de Jerez, María José García-Pelayo, a que "se abstenga de acompañar a los consejeros de la Junta a los actos de naturaleza institucional a los que ellos acuden en condición de consejeros, de forma que pueda inducirse el sentido del voto de los electores", tras participar en las visitas realizadas a Jerez por los consejeros de Turismo, Universidades y Justicia.

En este sentido, apuntan que estos actos son "contrarios al artículo 50.2 de la LOREG, que determina que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado por los poderes públicos que contenga alusiones a realizaciones o logros obtenidos, o que utilice expresiones concidentes o similares a las utilizadas en sus campañas por algunas de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

En el escrito al que ha tenido acceso Viva Jerez se expone que en lo que respecta a dichos tres actos, "son contrarios a la normativa electoral", ya que "vulneran el principio de igualdad" y "no puede aceptarse el argumento de que la denuncia presentada carece de fundamentación". Asimismo, concluye que "los consejeros pueden desarrollar su agenda institucional, pero deben hacerlo evitando que tales actos públicos puedan inducir el sentido del voto", ya sea de forma directa o indirecta.

El requerimiento se dirige igualmente a tres de los cuatro consejeros que han comparecido en Jerez acompañados de Pelayo: Arturo Bernal (Turismo), José Carlos Gómez Villamandos (Universidades) y José Antonio Nieto (Justicia), a los que pide se abstengan igualmente de "acudir en el futuro a eventos de naturaleza institucional en su condición de consejeros de la Junta en compañía de los miembros de las candidaturas electorales, de forma que pueda inducirse el sentido del voto de los electores".

La Junta Electoral no estima, en todo caso, proceder a incoar expediente sancionador, "al tratarse del primer requerimiento que se efectúa en este periodo electoral" contra el PP.

Del mismo modo, ha desestimado las denuncias presentadas contra dos actos en los que participó la candidata del PP junto al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz. El primero de ellos porque tuvo lugar el 3 de abril, antes de la convocatoria de elecciones, y el segundo el de este pasado domingo, porque no se trataba de un acto institucional, sino de un acto propio de partido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN