El tiempo en: Alcalá la Real
Martes 16/04/2024  

Jerez

Lola Flores se hace eterna en su Jerez natal

La noticia de este viernes fue que el Museo no se quedará ahí, sino que el centro cultural que se está construyendo en frente mismo va a ampliarse

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Rosario, Lolita y Carmen Flores, junto a la alcaldesa ante el Museo

La inauguración del Museo de Lola Flores

La tía Bastiana llevaba sin salir de su casa desde que empezó la pandemia. Más de tres años sin pisar la calle. Hasta este viernes, Viernes de Dolores, el viernes de Lola Flores, su Lola. Si tenía que hacer una excepción, tenía que ser por ella, por su recuerdo y por el reencuentro con la familia, y en especial por estar presente en la inauguración del Museo con el que Lola vuelve a Jerez -si es que se fue alguna vez-, pero con el que, sobre todo, se hará eterna.

“Vamos a coger más casas porque mi madre tiene mucho que ver y que decir”

Lo subrayó su hija, Lolita Flores, antes de descubrir la placa que desde ahora da fe de la fecha inaugural del Centro de Interpretación: “Lola Flores es eterna y aquí está, en su casa, viva y en su Jerez, en la tierra que la vio nacer”.

Una casa a la que su hermana Rosario se refirió como  “una casa de arte para inspiración de todos los artistas, para que sepan la pasión, la garra, la fuerza, lo grande que era Lola Flores y que nos inspire a todos, que nos dé una bomba explosiva de energía como la que ella tenía”.

La noticia de este viernes fue que el Museo no se quedará ahí, sino que el centro cultural que se está construyendo en frente mismo va a ampliarse con un patio y una segunda planta expositiva y que la familia ya está pensando en ir más allá:  “Vamos a coger más casas porque mi madre tiene mucho que ver y que decir”, anticipó Rosario. De momento, el Tablao Lola Flores que iba a formar parte del citado centro cultural ya tiene nombre oficial: Tablao Ole Ole.

Lo explicaba la alcaldesa, Mamen Sánchez, en el especial ofrecido para toda Andalucía por 7 TV desde la Bodega León Domecq: “Lolita estaba hablando con su hija por teléfono y le dijo “estoy en el museo de Ole Ole”. Siempre le habíamos llamado el Tablao de Lola, pero lo comentamos allí mismo, ¿por qué no llamarlo Ole Ole?. A ella le gustó la idea y se le ha quedado”.

No solo eso, Sánchez anticipó que “vamos a recuperar una fachada protegida con un patio para ampliar la tienda. En el Tablao  lo mismo se verán actuaciones de flamenco que habrá presentaciones de libros o conferencias. La planta alta sí será para exposiciones itinerantes de Lola, con rinconcitos para la familia, para su hermana Carmen, El Pescaílla..., y se va a ampliar por ese patio lleno de flores al aire libre”.

La alcaldesa reconocía que lo vivido este viernes en Jerez es “muy importante para Jerez y para Andalucía. Siempre hemos soñado con que llegara este día y ha sido un acto muy bonito, de mucho sentimiento. Sus hijas cuentan que su casa siempre estaba abierta a todo el mundo. Entraban La Paquera, Diego Vargas… Muchos de los que la han acompañado y que trabajaron a su lado, mucha gente de Jerez, está hoy aquí”.

Y todos tenían alguna anécdota que recordar sobre Lola, como la que aportó el cantante Fernando Soto, uno de los más fervientes admiradores del legado musical y artístico de Lola, y amigo íntimo de la familia. “Un día en una fiesta en la que coincidieron Lola y La Paquera de Jerez, Lola se le acercó y le confesó: “Ay si yo pudiera tener tu voz Paquera”, y ésta le contestó: “Lola. Todo no lo puedes tener”.

Puede que no lo tuviera todo, pero sí lo fundamental, la genialidad, el arte, el poderío, el talento y una capacidad de atracción desde la mirada misma que son las que la han hecho definitivamente eterna. “Pasarán los siglos y se seguirá hablando de ella”, apuntaba el cantante jerezano, Juan Peña. “Es para estar orgullosos y sentirse privilegiados. Era una artista tan moderna y adelantada que sus temas siguen estando actuales. Son artistas con un emblema y un aura tan grande que pasarán siglos hasta que vuelvan artistas como ellas”.

Tan moderna como que sigue sirviendo de inspiración no solo a otros artistas de la canción y el flamenco, sino de otros ámbitos artísticos, caso de la moda. Lo reconocía la diseñadora jerezana Amparo Macía, que este año ha presentado una colección inspirada en La Faraona: “Lola es inspiración pura para mí.  Desde niña siempre he tenido la sensación de que si había algo de Lola alrededor de mi trabajo me daría suerte. Tras el desfile que hice de homenaje a Lola me vino Mariola Orellana, y me dijo que si viviera se lo pondría todo. Lo hice todo pensando en ella y fue la culminación. He visto los trajes del museo y me veo en ellos, parecen creaciones mías, porque hago cosas que ya Lola lo hizo. No estamos inventando nada. Ella hacía sus diseños de cómo quería los vestidos”.

Ubicado en la antigua Nave del Aceite, junto al futuro Museo del Flamenco de Andalucía, además de esos diseños y trajes, el Centro de Interpretación muestra piezas de valor sentimental como el vestido que llevó la artista cuando en su boda, sus joyas, escritos y dibujos realizados por ella. Además, su nieta y actriz Elena Furiase es quien pone la voz a las audioguías que se reparten para hacer la visita en torno a la eterna figura de Lola Flores.

Lola en el recuerdo *

Lolita Flores. “Es un museo pequeño, elegante, en el que su presencia será eterna”

Lolita reconocía que se había emocionado al reencontrarse con los trajes de su madre en el museo, con la posibilidad de volver a tocarlos, y reconoció el esfuerzo de todos los que han hecho posible la apertura del Centro de Interpretación, en especial Mariola Orellana, “que se ha esforzado muchísimo, al igual que el Ayuntamiento. Han hecho un museo pequeño elegante, en el que la presencia de mi madre será eterna”. Todo es especial. Sus frases. La bata de cola. Pendiente de Iñigo. Trajes. Todo está para cambiar hay mucho más que ofrecer. Va a ser para toda la vida.

Rosario Flores. “Cuando empezamos lo veía muy lejos y difícil. Hoy es un día histórico”

Rosario Flores recordó que cuando empezaron a abordar con el Ayuntamiento la posibilidad del Museo hace más de cuatro años, “yo lo veía lejísimos y difícil, pero los sueños se hacen realidad y tenemos ahora esta obra maravillosa que hay que celebrar con todo Jerez”. Para la menor de los Flores, el de este viernes será “un día histórico y especial. Era su sueño. Un museo popular. Su casita. Como ella quería. En una plaza llena de arte”.

Carmen Flores. “Mi hermana estará en mi corazón hasta que yo me vaya con ella”

Carmen Flores, hermana de Lola, tampoco faltó a la cita, donde subrayó en varias ocasiones con orgullo que era “de Jerez. Nací aquí también”. Sobre el museo confesó que “mi hermana se lo merecía, esto y mucho más porque ha sido una artista irrepetible. Como ella no saldrá ninguna más”. Habló también de sus hijos, de sus nietos y bisnietos, “pero mi hermana estará en mi corazón hasta que yo me vaya con ella”.

Tomasa Guerrero La Macanita. “Los que vivimos esas fiestas con ella vemos que nada es igual”

La cantaora jerezana, Tomasa Guerrero La Macanita, recordó la primera ocasión en que estuvo en una fiesta con Lola. “Se me acercó y me preguntó que si yo era india. Y le dije que sí, comanche”. Y se refirió a los momentos compartidos con La Faraona desde entonces. “Fueron días bonitos. Ese ángel que tenía se ha perdido. Los que vivimos esas fiestas con ellla vemos que ya nada es igual y que no nacerá ninguna como Lola”.

Diego Vargas. “Tenía un aire, ya de niña, que había que aplaudirla por la calle”

Diego Vargas es uno de los jerezanos que más vinculado estuvo artísticamente a la carrera de Lola Flores, a la que conocía desde pequeña. “Tenía aire, ya de niña, con seis o siete años, que había que aplaudirla cuando iba por la calle”. Diego reconoció sentirse “súper feliz” este pasado viernes. “Por ver a sus hijas de nuevo, a la secretaria de Lola, a los nietos, y a Carmen, que está que se sale. No sé qué ha comido para seguir así”.

Fernando Soto. “Por fin se ha hecho realidad su sueño y estamos muy contentos”

Fernando Soto presume de “compadre” de Elena Furiase, a la que le une una gran amistad: “Cada vez que viene a Jerez se queda en mi casa”. Pero su admiración total es por la abuela de Elena, a la que tiene dedicado un espectáculo con sus coplas. Este viernes era uno de los más emocionados con la inauguración del Museo. “Se merecía esto y más, pero sobre todo se ha hecho realidad su sueño y estamos muy contentos”.

El Pele. “Lola era flamenca desde que se levantaba hasta que se acostaba”

El Pele, líder de Navajita Plateá, estuvo también entre los invitados y se remontó a cuando era chico para recordar una noche que pasó con Lola y su hermana Carmen acompañándolas al Bingo. “Se dio cuenta de que yo no tenía ni idea de qué iba aquello y me pidió un plato de pescaíto frito para que comiera algo”. Pero, sobre todo, este viernes, además de recordarla, pudo reencontrarse con muchos amigos después de muchos años. 

Ignacio Roldán. “Haber hecho sus piezas es el orgullo más grande que puedo tener”

Para el joyero jerezano, su participación en el Museo de Lola “es lo máximo que he vivido en mi vida. Haber hecho sus piezas y su inventario es el orgullo más grande que puedo tener”. En el interior del Centro de Interpretación “vais a ver maravillas que Lola tenía. Collares de corales espectaculares. Bisutería de sus actuaciones. El col“La gente de Jerez tiene que adorarla porque presumía de su tierra”lar de perlas que Lolita se puso en su boda. Los pendientes de Iñigo y hasta los de la boda de Lolita”.

Tomás García. “Lola sabía coser y sabía cómo le quedaba todo. Y si no, no lo quería”

En el Museo se encuentran muchas de las creaciones de Tomás García para Lola. En la fachada está la foto con el traje que lució en Sevillanas: “La historia de esa bata es para escribir tres libros, porque se la iban a regalar y la terminamos pagando entre los dos”. Recordó que “cada vez que se probaba un traje, todo lo que quedaba perfecto, y si no, no lo quería. Porque Lola tenía una cosa, ella sabía coser y sabía cómo le quedaban los trajes”

Vicente Soto Sordera. “La gente de Jerez tiene que adorarla porque presumía de su tierra”

El cantaor jerezano comentó en la inauguración del Museo que “para nosotros es una alegría grandísima que se abra porque estamos hablando de una institución como Lola. Tuve la suerte de trabajar en su casa en los 70 y era un genio. La gente de Jerez tiene que adorarla porque presumía de su tierra allá donde iba, porque adoraba a su tierra. Lola será irrepetible. Los niños pequeños ya saben quién era y eso ayudará a que perdure”.

 

*Entrevistas realizadas por Juan Garrido, Ana Huguet y Blanca Vega

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN