El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Manuel Méndez: “Vamos a poner a votar a personas que no aparecen en las encuestas”

Manuel Méndez asegura que “hay un Jerez mejor que necesita gente con ideas frescas y con ganas de trabajar”, por eso ha accedido a liderar la candidatura de Cs

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Méndez, candidato de Ciudadanos Jerez. -

Manuel Méndez es el menor de tres hermanos de una familia, más bien una “saga”, a la que la contemplan cinco generaciones de comerciantes pescaderos de toda la vida. Es, además, “sobrino carnal de La Paquera de Jerez”, como él mismo subraya, orgulloso de sus raíces. Estudió Derecho en Sevilla, donde se especializó en Derecho Público. Está casado, es padre de dos niñas y desde hace 20 años trabaja como responsable de prestaciones de la Seguridad Social para la mutua Fremap. En 2019 se le ofreció la oportunidad de “ser útil para la ciudad” desde las listas de Ciudadanos, de cuyo grupo municipal ha sido portavoz. Asegura que “hay un Jerez mejor que necesita gente con ideas frescas y con ganas de trabajar”, por eso ha accedido a liderar la candidatura.

 

Nunca había estado vinculado a la política hasta 2019, ¿qué vio en Ciudadanos para dar el paso?

–El espacio que me ofrecía ideológicamente me parecía atractivo, y porque sigue siendo el partido de las personas, el único partido que pone a las personas por encima de las ideas. 

¿Cómo calificaría la experiencia de estos cuatro años?

–Ha sido alucinante, con su amalgama de sensaciones, porque nunca había estado en política, pero el hecho de vivir de lleno el tema de la pandemia me impactó muchísimo. Creo que hemos hecho una oposición constructiva.

¿Es un ejercicio de valentía ser candidato de Ciudadanos en unos momentos tan críticos para el partido?

–Creo que es ser coherente con las ideas y con lo que uno piensa. Estoy viendo a antiguos compañeros que no siendo coherentes con sus ideales están pasándose a otros bandos políticos. Nosotros, habiendo pasado de dos concejales a cuatro, teniendo el mayor incremento del número de concejales de 2015 a 2019, lo que teníamos que hacer era presentar una lista, formada por personas que están con la ciudad, bastante cualificadas, que es lo que necesita la ciudad.

Dijo que aceptaba ser candidato si aceptaban sus condiciones, ¿cuáles eran?

–Una, que viniera una persona de confianza como número dos, que es Estefania Brazo, y que la lista tenía que ser netamente jerezana y la tenía que configurar yo. Me van a acompañar personas que están sensibilizadas con Jerez,  perfectamente cualificadas, que han estado en Ciudadanos en 2015 y que vuelven ahora porque están ilusionadas con el proyecto que voy a liderar.

¿Ha recibido ofertas de otros partidos?

–Sé que había compañeros de los otros dos grandes partidos de Jerez que me veían con buenos ojos, pero sabían también que yo me visto por los pies. Me planteo qué pensarían mis padres, ahora que me faltan  -los ha perdido en el transcurso de los últimos cuatro años-, si yo me hubiera cambiado la chaqueta, y eso son cosas que no forman parte de mí y creo que si estoy en un proyecto político y en unos ideales que creo, abandonarlo porque me prometan algo en otra formación no es de recibo y no entra en la ética que intento promulgar.

¿Qué tiene que ofrecer Ciudadanos al electorado?

–Hay varias líneas maestras. La primera va referida al empleo, porque es uno de las principales problemas que tiene la ciudad, sobre todo el paro juvenil. Tengo dos hijas y me preocupa que lo que se estudia en Jerez no tenga una oferta empresarial para que puedan desarrollar su vida profesional y hacer su vida en Jerez. Otra es la de la vivienda. Emuvijesa tiene suelo y medios para hacerlas y ha faltado iniciativa municipal. Otra línea es la de los barrios que tienen que estar más cuidados y ser más accesibles; por eso vamos a llevar en el programa la creación de una Delegación de Distritos que se ocupen de recoger las sugerencias y quejas, sino que con mando en plaza pueda solucionarlas. 

Todos los partidos hablan de diversificar la economía, atraer industrias..., pero nadie tiene la varita para lograrlo. ¿Cómo se proponen conseguirlo?

–Nosotros no tenemos competencia en materia de empleo, pero podemos facilitar las condiciones para que las empresas que se quieran instalar en España vean en Jerez un sitio atractivo para hacerlo. Estamos en un sitio estratégico y la idea es ofrecer suelo para que lo hagan, ya que es bastante preocupante ver que empresas como Amazon o Bayport se han instalado en ciudades cercanas, o que proyectos como la Agencia Espacial Española, que algunos en el gobierno local se lo tomaban a chiste, se ha ido a Sevilla porque no se presentó un proyecto serio, donde se van a invertir 300 millones y se crearán 1.500 puestos cualificados. Dentro de nuestras propuestas, en materia turística, que es uno de los motores de Jerez, hemos intentado que se diversifique, que se ponga en valor los Montes de Propio, o que Jerez gane en accesibilidad para que los 10 millones de europeos que descartan la ciudad porque no es accesible, puedan fijar la ciudad como destino de vacaciones. Otra propuesta es la rehabilitación del centro histórico, de manera que todas las iniciativas para vivienda residencial dirigidas a colectivos vulnerables o jóvenes se declaren de interés público municipal, para que las promotoras que hagan las viviendas no paguen los impuestos y sean los inquilinos los que paguen después el IBI e incrementar así la recaudación. Otra medida está relacionada con el comercio, dándole una vuelta al callejero fiscal de la ciudad, ya que no se cambia desde tiempos de Pacheco. Una licencia en el centro no puede costar una millonada comparada con Área sur.

¿Cuál es su punto de vista de cara a la recuperación del centro histórico?

–El tema del centro es una cuestión compleja. Hay que buscar espacios públicos para que el centro, y no solo Intramuros, aumente la densidad de la población para revitalizarlo. Ya propusimos que tiene que tener vinculación con carreras universitarias o formación que se imparta ahí, ya que generará población estudiantil, que es la que revitaliza es el centro. 

¿Qué es para ustedes una ciudad sostenible?

–Habría que ver qué entra dentro de sostenibilidad. Cuando nosotros lo hacemos es de una sostenibilidad que se pueda mantener, porque se generan espacios públicos que no se pueden mantener. En arbolado público hay que mejorar, porque hay zonas con alcorques reventados, porque los árboles no son los adecuados o no están bien cuidados. Además, hasta ahora el gobierno local sigue sin concretar la zona de bajas emisiones, por ejemplo.

Por su vínculo con el flamenco, ¿qué propuestas van a realizar para aprovechar la marca?

–Había una propuesta muy bonita, que era hacer una ruta del flamenco, ya que Jerez es la única ciudad del mundo en la que han nacido los artistas flamencos más importantes de la historia, y tienen unos barrios que están perfectamente identificados con ellos, que van desde Santiago a San Miguel, La Albarizuela y llega hasta La Asunción. El objetivo era generar una marca que fuera a su vez atracción de fondos europeos para por ejemplo rehabilitar esos mismos barrios.   

Dijo que le gustaría ser el primer alcalde gitano de Jerez, pero le ha salido competencia...

–Además, una persona que aprecio un montón porque nuestras familias se han criado juntas. Son circunstancias de la vida. Lo que está claro es que en el espacio político que yo represento la comunidad gitana está más cómoda que con la que representa Vox. 

¿Cree que la situación nacional va a condicionar la campaña y la actitud del votante?

–Creo que Jerez se merece un debate local y es necesario que cuando el jerezano vaya a votar en las próximas elecciones, tenga en cuenta la gestión que durante 8 años ha hecho el PSOE y las alternativas que se le ofrecen. La lista que voy a liderar es de gente jerezana muy implicada, que es una opción totalmente diferente frente a los proyectos totalmente fracasados que representan el PSOE y el PP. No hay que olvidar que la candidata del PP ya ha tenido la oportunidad de cambiar la ciudad en las dos ocasiones en que fue alcaldesa y la última coincidiendo con el gobierno de Mariano Rajoy, y la ciudad fue mucho a peor. Se vendió el agua, se hizo un ERE municipal, los trabajadores municipales cobraban nóminas de 100 o 200 euros, y ellos lo saben. Y si hablamos del PSOE, se han perdido muchas oportunidades. Nosotros somos una alternativa y vamos a poner a pensar a los votantes. Lo que puedo garantizar es que vamos a poner a votar a personas que no aparecen en las encuestas y que van a votar por primera vez, tanto jóvenes como personas que generalmente no votan, ya que el nivel de abstención es muy grande y hay ahí un campo completamente abierto para llevar el mensaje, además de nuestros votantes, que son los autónomos, las pymes, los emprendedores…

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN