La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presidido esta mañana en el Ayuntamiento la presentación de las actividades conmemorativas de la Universidad de Cádiz por el Centenario de Lola Flores, junto al rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la delegada territorial de la Junta de Andalucía en la provincia, Mercedes Colombo.
Lola Flores lleva décadas siendo objeto de admiración, y desde la UCA queremos que sea también objeto de estudio, esta es nuestra aportación a la efeméridesEl rector de la UCA, Francisco Piniella, ha señalado que “constituye una responsabilidad encarar esta programacion. Lola Flores lleva décadas siendo objeto de admiración, y desde la UCA queremos que sea también objeto de estudio, esta es nuestra aportación a la efemérides. Hemos organizado un completo programa de actividades académicas y divulgativas para hacer una leal labor de acompañamiento al conjunto de actividades lideradas por el Ayuntamiento”.
Francisco Piniella ha destacado que “lo vamos a hacer desde la colaboración con Administraciones y empresas, este ciclo cuenta con el compromiso de muchas personas e instituciones. Gracias al Ayuntamiento por arroparnos, todo lo que la UCA haga en el Campus, tiene que hacerlo pensando en la ciudad y abriéndose a la participacion ciudadana”.
El rector ha agradecido muy especialmente el trabajo de Francisco Perujo como coordinador del Máster en que se ha gestado este programa, adelantando que “es un programa destinado a la comunidad universitaria pero abierto a la ciudadanía”.
Entre las actividades, este ciclo sumará la proyección de la docuserie Lola; un ciclo de cine, con coloquios con expertos; un Congreso del Centenario, con profesores e investigadores; una exposición urbana de afiches, en la plaza del Arenal; una convocatoria de premios a los mejores trabajos de investigación; o una exposición con un certamen de pintura, entre otras propuestas. Francisco Piniella ha señalado que “van a ser multitud de actividades, pero destacaría por ejemplo ‘Cómo me la maravillaría yo’, un concurso de vídeos de 30 segundos sobre la felicidad, que consigan maravillarnos como lo hacía Lola Flores”.
Un mes del centenario
La alcaldesa ha comenzado su intervención recordando que “hoy hace justo un mes que celebrábamos en plaza de Belén la fiesta para conmemorar los 100 años del nacimiento de Lola Flores. La ciudad se volcó con este gran evento que despertó el interés de todo el país y desde entonces no hemos parado de recibir apoyos a esta conmemoración. Lola es una gran oportunidad para Jerez, y un gran orgullo para todos nosotros que siga despertando tanto expectación”.
La regidora ha señalado que “queremos conmemorar este centenario con muchas actividades para atraer la mirada hacia Jerez y hacia Lola. Lola era una figura poliédrica, y esta conmemoración debe ser igual de poliédrica que ella”, destacando que “a Lola se la puede mirar y admirar desde todos los puntos de vista, desde los estudios del arte, la estética, las ciencias sociales, culturales y antropológicas, porque aún tenemos mucho que descubrir y que aprender de esta jerezana que abrió muchos caminos para el flamenco, para las artistas, y para las mujeres en general”.
Mamen Sánchez ha destacado que “su única universidad fue la vida, y una de las claves de su éxito, fue sin duda, su extraordinaria capacidad para observar y aprender, para cultivarse y evolucionar. Sigue siendo, para muchos, una maestra, y estoy segura de que si siguiera entre nosotros ya tendría la distinción de doctora honoris causa como la han recibido otros artistas”.
La alcaldesa ha señalado que “nuestra Lola va a protagonizar a lo largos de estos próximos meses un completísimo programa de eventos y actividades liderados por la Universidad de Cádiz, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez y en la que participan instituciones como la Diputación de Cádiz, Fundación Cajasol y la Junta”. En este sentido, la regidora ha agradecido el apoyo de distintas entidades culturales de la ciudad y de la provincia, como la Cátedra de Flamencología de Jerez, Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras o la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, así como la colaboración de las bodegas Williams & Humbert.
La regidora ha culminado su intervención destacando su agradecimiento a la Universidad de Cádiz “por un programa abierto, participativo, que va a poder disfrutarse en espacios de la ciudad, una oferta accesible y gratuita, que supone un plus al dinamismo y la riqueza de la oferta cultural de Jerez y aporta ingredientes de mucho valor al calendario del año Lola que esta ciudad le ha querido dedicar”.
Apoyos institucionales
Desde la Fundación Cajasol, Antonio Pulido ha destacado que “para nosotros es un placer estar aquí firmando este acuerdo de colaboración y presentando un hito en la programación cultural de la ciudad en este año”, señalando que “nos une una dilatada trayectoria de proyectos de colaboración. La Fundación Cajasol forma parte de la historia de Jerez, y tenemos la obligación de transmitir un legado, que es nuestra cultura, nuestro cante, y nuestro flamenco”.
La delegada territorial de la Junta de Andalucía en la provincia, Mercedes Colombo, ha recordado que Lola Flores será nombrada Hija Predilecta de Andalucía este 28 de febrero, transmitiendo su enhorabuena tanto a la familia como a la ciudad. La delegada territorial ha puesto de manifiesto el respaldo y colaboración de la Junta con el centenario de la artista, recordando el legado que se custodia en el Centro Andaluz de Flamenco.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha adelantado que “Lola Flores es una de las grandes embajadoras de Jerez y de la provincia. Mañana en la junta de portavoces, se va a valorar y espero aprobar que sea nombrada como Hija Predilecta de la provincia de Cádiz el próximo 20 de marzo”.
El presidente de la Diputación ha destacado el peso que tienen en la provincia los equipamientos culturales dedicados a sus grandes artistas, señalando que “el Museo de Lola Flores se va a unir a equipamientos tan importantes como son el Museo de Camarón, el de Rocío Jurado, en ambos ha participado la Diputación, igual que participará en el de Paco de Lucía en Algeciras, y en el de Alejandro sanz en Alcalcá de los Gazules. Ninguna provincia puede presumir de estos espacios culturales, que también son un motor turístico”.
Juan Carlos Ruiz Boix ha culminado su intervención adelantando que también desde el Patronato Provincial de Turismo se va a potenciar ese turismo ligado al flamenco, y ha avanzado una próxima inversión en Jerez relacionada con un nuevo homenaje a Lola Flores.