Ruiz Boix recuerda la ?brillante trayectoria? del juez y recuerda que el PP antes lo elogiaba
La campaña de movilizaciones organizada por los colectivos republicanos en toda España tuvo su representación también en San Roque con el apoyo, como en muchas otras ciudades, del PSOE. En un acto al que acudió aproximadamente una cincuentena de personas, los republicanos ensalzaron la figura del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, imputado por un supuesto delito de prevaricación por atribuirse las competencias de investigar los crímenes del Franquismo.
El sanroqueño Manuel Ortega Alonso, nieto del célebre personaje local Luis Ortega Brú, integrante de una de las familias perseguidas por la dictadura, fue uno de los intervinientes en una concentración que dio comienzo a las 19.00 horas en el teatro Juan Luis Galiardo.
El Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar contó también con representación en esta medida de protesta, que pide que se tenga en cuenta el cúmulo de actuaciones del juez Garzón en defensa de la Democracia.
Para los republicanos, Garzón ha sido imputado “como consecuencia de que ha intentado esclarecer las desapariciones y crímenes” del Franquismo.
El secretario local del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “los ciudadanos presentes entendemos que tenemos que defender la independencia judicial” y aludió a la “trayectoria brillante” del juez Garzón en la que se distinguió por “meter en la cárcel a etarras, narcotraficantes y terroristas”.
Recordaba, asimismo, que hace un año “el PP hacía una valoración positiva” del juez y que incluso el antiguo presidente del gobierno, José María Aznar, llegó a proponer al magistrado para el Premio Nóbel de la Paz.
Asimismo, Ruiz Boix resaltó, en referencia a las críticas del actual presidente del PP, Mariano Rajoy, a las concentraciones, que el PP El “cada vez que hay un auto o diligencia abierta contra representantes de su partido siempre dudan de las actuaciones judiciales y las fuerzas de seguridad”, concluyó.