Bohemio, Vinagrero y Simpático son los nombres de los astados, de la ganadería de Salvador Gavira, que se soltarán hoy Domingo de Resurrección en la tradicional fiesta. La novedad principal de la edición será la suelta de una tercera res, y tres vaquillas, en la jornada de tarde, a partir de las 17.00 horas. La primera, tras el chupinazo de rigor, se echará a las calle a las 11.00 horas, y la segunda, a las 12.00, acompañada de tres vaquillas.
Bando
En el documento público se recuerda que el encierro es “un festejo popular peligroso”, por lo que queda terminantemente prohibido a los menores de edad su participación. Además, el bando destaca que las medidas que se adopten han de ser cumplidas “con la mejor voluntad y espíritu cívico” por parte de todos los asistentes.
Durante la celebración del Toro Embolao, tanto en el recorrido urbano como en el ruedo y callejón de la plaza de toros La Montera, quedan prohibidas por ejemplo situarse en zonas del itinerario donde expresamente así lo indiquen los agentes de la autoridad; permanecer en el recorrido en estado de embriaguez o de cualquier forma impropia de la fiesta.
También está prohibido torear y quebrar a las reses, para evitar resbalones y posibles daños que les impedirían continuar con el festejo, pararse en el itinerario o quedarse en las vallas de manera que se dificulte la carrera o seguridad de los demás corredores; agarrar, hostigar, colear, montar o maltratar de cualquier manera a las reses, o impedir su normal recorrido.
Este bando recoge también que no está permitido arrojar botellas y otros recipientes que puedan originar incidentes haciendo responsables subsidiarios a los dueños de los establecimientos que los vendan para consumir fuera del local. Asimismo, las vallas no podrán ser levantadas por nadie que no esté autorizado hasta que termine el encierro. Todas las infracciones de estas normas y la desobediencia a los agentes de la autoridad serán sancionadas con el máximo rigor dentro de las facultades legales vigentes.
Desde el bando municipal, se espera que los ciudadanos tengan en cuenta estas prohibiciones y las indicaciones de los agentes de la autoridad así como de los colaboradores oficiales de la fiesta.
Voluntario
El Ayuntamiento subraya que correr en el encierro “no es una actividad obligada sino voluntaria”. Cada corredor asume un riesgo impuesto libremente por ellos mismos, con lo que la corporación no se hace responsable de ninguna consecuencia de los accidentes que pudiesen sufrir los participantes.
Por último, la avenida Doña Rosa García López Cepero y la zona del Polideportivo San Rafael se utilizarán para estacionamiento de vehículos, así como cualquier otra zona que se fije por la Policía Local, que además establecerá las alteraciones que en cada momento antes, durante y después del encierro considere conveniente, en atención al desarrollo del festejo o situaciones que lo requieran.