El tiempo en: Alcalá la Real
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Los días previos a la Navidad “se notan” en el mercado central de abastos

Destacan las ventas de pavos, pollos y cordero así como el marisco fresco. La gente “está viniendo a última hora”, destacan desde la plaza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El marisco, el producto estrella de Manuel Flores. -

Atravesamos las puertas del Mercado de Abastos de Jerez y el bullicio de estos días tiene un sonido diferente. Especial. Con aromas de Nochebuena. Es tiempo de ultimar las compras de cara a las cenas con las familias y allegados. De ultimar o de comprar todo para los más rezagados.

Epoca de aumento de ventas para los tenderos de esta plaza, que nos recibe con su característico aroma. Los  clientes se agolpan en el puesto de Mané y Rocío, famoso por sus tradicionales pavos y pollos rellenos. Un plato que no puede faltar casi en ninguna de las mesas la noche del 24 de diciembre.

El propio Mané deja un momento sus labores para atendernos y contarnos “lo bien” que están yendo las ventas estos últimos días previos a la Navidad. Todo el público está esperándole y “ecándole la bronca porque me estoy entreteniendo”, dice entre risas. “Gracias a Dios todo va bien. Tenemos mucho encargo y el público que viene fiel cada año a por los pavos y los pollos rellenos”.

Con respecto al año pasado, este carnicero cuenta que las ventas han sido “un poco mayor que el año pasado. Está la cosa más animada”. Y esque en estas fechas “viene lo más fuerte”. Luego, de cara a fin de año “no es lo mismo. Afloja un poco el tema del pavo, pero se piden más frituras, o gambitas bechamel. Otro tipo de productos”.

Eso sí, está “echando broncas a mis clientas porque están viniendo a última hora. Desde el puente les estoy diciendo que vengan a por los pavos y al final vienen el viernes, a última hora”, aunque agradece “la clientela fiel que viene siempre aquí”.

Un poco más adelante, otro de los productos estrella de las Navidades: las piernas de Cordero. En el puesto de Miguel Ángel Fernández las vemos abarrotando el mostrador. Cuenta que la gente “está bastante animada en esta fiesta en la que todo el mundo quiere poner en su casa lo mejor”. Y el ritmo de ventas es “muy superior”.

Cuando la preguntamos cuántas piernas de cordero ha vendido nos dice que “un rebaño seguro, se lo hemos quitado al portal de Belén”.

Y, evidentemente, si algo es imprescindible en Nochebuena y Navidad es el marisco. Un producto que vende muy bien Manuel Flores, que comenta que “la cosa está meneando algo más que otras semanas, pero se nota que la economía no es muy boyante. Las dos semanas de lluvia nos han estropeado mucho las ventas”.

Pero claro, estos días previos a las fiestas “se notan”, algo que es innegable. Porque nadie se quiere quedar sin las “gambas, langostinos, cigalas o galeritas que vendemos. También tenemos el mejillón gallego cocido que son de escándalo, son la boutique del mejillón”.

“Estamos muy agradecidos porque viene mucha gente de fuera. Tengo marisco vendido a Málaga o Córdoba, a personas que vienen aquí a llevárselo. La gente que viene se echa las manos a la cabeza por lo barato que está ”, dice.

Más de 50 pavos desde el puente

Mané cuenta que “desde el puente de diciembre llevo unos 50 pavos vendidos. Y de pollos rellenos tengo una lista de 20 para terminar de rellenar este mismo viernes, más los del mostrador”.

Entre 15 y 20 kilos de marisco diarios

Manuel Flores, que vende como nadie el “marisco fresquísimo” que tiene, asegura que este mes de diciembre está vendiendo “un promedio de 15 o 20 kilos diarios”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN