El tiempo en: Alcalá la Real

Jerez

Caruana continúa siendo el líder más valorado

El delfín de la oposición, Fabian Picardo, se aproxima en número de votos a Joe Bossano

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una encuesta vuelve a dar la victoria electoral al partido socialdemócrata
El semanario gibraltareño 7 Days ha llevado a cabo un sondeo electoral entre los ciudadanos gibraltareños con derecho a voto. Para elaborar la encuesta la publicación asegura haber seleccionado de una forma completamente automática y aleatoria un total de 440 votantes de entre los doce colegios electorales existentes en Gibraltar.

La encuesta se realizó por vía telefónica, entre el 16 de febrero y el 2 de marzo de 2010. A la pregunta ¿A que partido votaría usted si hoy se celebraran elecciones? figuraban las siguientes posibles repuestas: GSD, GSLP-LP, PDP, No sabe-no contesta y Ninguno.

Las respuestas otorgaron 144 votos para el GSD (un 32,74por ciento), 80 votos a la coalición GSLP-LP (18,18 por ciento) y 20 votos para el PDP (4,54 por ciento). Un total de 164 encuestados aseguraron no saber aún a qué partido ofrecerían su voto y 32 no votarían a ninguno de los existentes. En total se registraron 440 votaciones telefónicas.

A la segunda pregunta formulada ¿Que líder desearía como ministro principal? figuraban las siguientes posibles respuestas: Peter Caruana, Joe Bossano, Fabian Picardo, Keith Azopardi, Otros, No sabe-no contesta y Ninguno. En las respuestas recibidas los datos quedaban en: Peter Caruana:140 votos, 31.98 por ciento Joe Bossano: 36 votos, 8.18 por ciento; Fabian Picardo: 28 votos, 6.36 por ciento; Keith Azopardi: 16 votos, 3.63 por ciento; Otros: 30 votos, 6.67 por ciento; No sabe o no contesta: 154 votos, 35.00 por ciento; Ninguno: 36 votos, 8.18 por ciento. De los totales del escrutinio se extrae que el partido ganador sería el GSD, que acapararía un total de 144 votos que corresponden al 32,74 por ciento.

Al tratarse de un sondeo, y en el que un 37.27 por ciento de los encuestados no está en estos momentos dispuestos a dar respuestas concretas a las preguntas formuladas, es obvio que el resultado definitivo posible en unas elecciones a largo plazo pueda estar sujeto a una diferencia que puede fluctuar entre un 7 y un 10 por ciento bien arriba o bien abajo con respecto al resultado total que se registre. Y teniendo en cuenta que en política, un día es mucho tiempo, estos márgenes posibles tienen que ser muy bien analizados.

En cualquier caso la posible fluctuación ni se puede sumar o restar en su totalidad a una u otra opción política ya que se apartaría de la tendencia registrada en el curso de la consulta.

El sondeo efectuado demuestra que de celebrarse unas elecciones en el día de hoy GSD, el partido de Peter Caruana saldría victorioso por una gran diferencia. También se aprecia un acercamiento entre el posible sustituto de la coalición socialista-liberal, Fabian Picardo y su líder, Joe Bossano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN