El Ayuntamiento de Jerez ha conseguido cuatro millones de euros para la rehabilitación de dos colegios de la ciudad. Estos centros serán el CEIP Elio Antonio de Nebrija y el CEIP Tartessos. Estos dos centros corresponden a una primera fase de ayudas que el consistorio jerezano ha solicitado al Gobierno de España en busca de mejorar instalaciones educativas y ahorrar entre un 60 y un 80% el consumo energético de los centros.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, se muestra “muy satisfecha” por la llegada de estos fondos. “Nos han concedido estos cuatro millones para estos dos colegios. Estamos muy contentos, porque es una apuesta importante y arriesgada por parte del Ayuntamiento de Jerez. En vez de rehabilitar edificios antiguos hemos apostado por arreglar colegios donde están nuestros hijos e hijas. Es por ello que nos llena de orgullo y satisfacción esto. Enhorabuena a todos los alumnos, profesorados, AMPAS y trabajadores”. Asimismo, la regidora recordaba que “hemos presentado una segunda fase para otros tres colegios. Ojalá que nos llegue para esta segunda fases que en unos meses se resolverá”.
La propia Sánchez presentaba estos proyectos en el pasado mes de septiembre que podrán convertirse en realidad. En total para el CEIP Elio Antonio de Nebrija se destinarán 2.207.441 euros y para el CEIP Tartesos serán 1.802.726 euros.
Estos proyectos tendrán una parte aportada por el Ayuntamiento además de la financiación de fondos europeos. Estas actuaciones será “como hacer un colegio nuevo”, decía entonces Mamen Sánchez.
Primera de las dos líneas de trabajo
Estos dos centros entran en la primera línea que deberá estar ejecutada el 30 de septiembre de 2024. También se presentaron los colegios Alfonso X el Sabio, Federico Mayo y Torresoto para una segunda línea que se ejecutaría, en caso de llegar los fondos, para 2026.
Objetivo, mejorar la eficiencia energética
En líneas generales, las intervenciones que se estiman en este tipo de proyectos son la incorporación de aislamiento térmico en fachada y cubierta, mejora de impermeabilización de cubierta, renovación de carpinterías exteriores, instalación de dispositivos de sombreamiento a base de lamas, instalación de sistema de aerotermia, sistemas de recuperación de energía residual, incorporación de sistemas fotovoltaicos, instalación de sistemas de gestión inteligente del edificio, ahorro energético mediante luminarias tipo led.