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Jerez

El PSOE denuncia el cierre de unidades en infantil y pide obras pendientes en los centros

Los socialistas denuncian problemas en el transporte escolar y falta de atención al alumnado con necesidades específicas

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  • Carmen Collado, vicesecretaria local del PSOE y Juan Antonio Cabello, del Grupo de Educación del PSOE de Jerez. -

El PSOE de Jerez ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que se han expuesto las conclusiones de los trabajos realizados por el Grupo de Educación del PSOE de Jerez una vez iniciado el curso escolar 2022-2023.

En dicha rueda de prensa han intervenido Carmen Collado, vicesecretaria local del PSOE y Juan Antonio Cabello del Grupo de Educación del PSOE de Jerez. Como hecho destacable, Carmen Collado ha hecho referencia a la importante apuesta por la educación que está realizando el Gobierno de Pedro Sánchez, el Gobierno de la Gente, con el nuevo Proyecto de Ley de PGE 2023 anunciado esta semana.

El Gobierno de España incrementará la financiación en un 62% para educación y en un 68% para becas y ayudas al estudio respecto a los presupuestos del año 2018, los últimos del gobierno del PP. “Ante una crisis y ante las dificultades sobrevenidas por la pandemia y la inflación hay dos formas de gobernar claramente diferenciadas: gobernar para la gente o gobernar para las élites, gobernar para la población más vulnerable o gobernar para los más ricos y eso es lo que diferencia al PSOE cuando gobierna de los gobiernos del PP” afirma Carmen Collado.

“En el año 2023, el Gobierno de Pedro Sánchez va invertir casi 4.500 millones de euros frente a los 2.500 millones que invertía Rajoy en 2018, las cifras hablan por sí solas y hay dos formas de gestionar las crisis: o gobernar para la ciudadanía como lo hace el Gobierno de Pedro Sánchez o gobernar para las élites como hace el PP”, ha declarado la vicesecretaria local del PSOE de Jerez.

Juan Antonio Cabello, del Grupo de Educación del PSOE de Jerez ha intervenido exponiendo las conclusiones de los trabajos desarrollados por la militancia socialista de Jerez en materia de educación a través de un repaso pormenorizado de la situación educativa en nuestro municipio. Bajada de ratio y necesidades específicas de apoyo educativo “En lugar de bajar la ratio, de mantener los contratos de los refuerzos Covid Moreno Bonilla ha suprimido unidades y ha disminuido el número de profesorado en los centros.

En Jerez se han suprimido 12 unidades de Educación Infantil a lo largo de los últimos tres cursos” en referencia a la inexistencia de política educativa de la Junta en materia de bajada de ratio. Con respecto al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) la situación dista bastante de ser la deseable para una debida atención.

“Hay que decir que estimamos que tan sólo se ha cubierto una décima parte de las necesidades que había planteado la comunidad educativa, por lo que tenemos un déficit de recursos humanos y materiales muy importantes a este respecto(...) El material adaptado para el alumnado no llega o llega tarde. Por ejemplo, no se envían sillas corsé (....)”, señala Juan Antonio Cabello.

Transporte escolar

 También son graves las deficiencias en materia de transporte público escolar como se ha podido constatar en los casos del alumnado de educación especial del centro CEEE la Merced, del alumnado residente en Las Pachecas o de la comunidad educativa residente en el diseminado de Magallanes, cercanos a La Barca de la Florida que siguen obligados a circular peatonalmente por la A 2003 ante la negativa de la Junta de Andalucía respecto al cambio de parada escolar.

A pesar de que el Pleno del Ayuntamiento de Jerez, a través de una proposición del Grupo Socialista en el Pleno de marzo y la comunidad educativa de los alumnos de Magallanes han requerido soluciones, la Consejería de Educación sigue sin solucionar este grave problema que pone en riesgo físico real a los alumnos y alumnas de esta zona del Jerez rural.

Obras pendientes

Juan Antonio Cabello ha detallado el conjunto de obras pendientes que la Junta de Andalucía tiene en los centros educativos de nuestra ciudad, como en el IES Lola Flores, en el IES Vega del Guadalete de La Barca cuyas obras aún no están finalizadas con el curso escolar iniciado, el CEE Nuestra Señora de la Merced, el CEE de Sordos que iba a ser sustituido o integrado en otro centro el pasado mes de enero, la ampliación del IES Sofía, la reparación de cubiertas en el CEIP Las Granjas y la Escuela de Arte, la retirada del amianto en el CEIP Tomasa Pinilla o la reparación de las grietas en el CEIP Guadalete en El Torno “La situación es lamentable en el CEIP Guadalete en El Torno, ya que hay grietas de grandes dimensiones que afectan a la envolvente, la zona de la fachada está acordonada con cinta y urge su reparación” informa Juan Antonio Cabello.

Absentismo escolar

El Grupo de Educación del PSOE de Jerez señala la falta de respuesta de la Junta de Andalucía para combatir el absentismo escolar, sobre todo si tenemos en cuenta que el Gobierno de Moreno Bonilla cuenta con la Policía Autonómica que según el Estatuto de Autonomía tiene las competencias para prevenir y erradicar el absentismo escolar.

En este sentido, Juan Antonio Cabello señala : “No sé si será por falta de medios o de voluntad política pero estas actuaciones por parte de la Policía Autonómica no se realizan, con la consiguiente vulneración del derecho a esos menores, a su escolarización y a su educación” El representante del Grupo de Educación del PSOE de Jerez ha concluIdo manifestando que en materia de educación se necesita voluntad y financiación suficiente para mantener la calidad en la prestación de una educación pública universal.

El Gobierno de Pedro Sánchez está aportando, con creces, dicha financiación, pero al Gobierno de Moreno Bonilla no se le aprecia la voluntad necesaria para potenciar a la educación pública.

“Cómo viene sucediendo, el gobierno de Moreno Bonilla nos lleva al desmantelamiento de la educación pública por parte de la Junta de Andalucía gobernada por el PP, a la creación de centros gueto por segregación del alumnado y a la pérdida de la educación como ascensor social superador de las desigualdades”, concluye Juan Antonio Cabello.

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