El Consistorio afirmó ayer que los servicios sociales de atención primaria o comunitarios han sido atendidos en Andalucía desde el marco del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, aprobado durante el año 1988.
Por ello, según la institución municipal, las competencias sobre los servicios sociales comunitarios se ejercen en los municipios andaluces por delegación de la Junta de Andalucía y son financiadas con los recursos establecidos por el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales.
El alcalde, Juan Carlos Juárez, afirma que “este sistema está asfixiando a las corporaciones locales, ya que el Plan Concertado, cuyo compromiso de financiación está distribuido entre las tres administraciones públicas (Gobierno central, Junta de Andalucía, ayuntamientos), un 33 por ciento por cada administración, se incumple por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno central”.
Asimismo, Juárez añade que “este sistema de financiación resulta insuficiente, al recaer el mayor peso en los ayuntamientos con un 57 por ciento de participación, frente al 17 por ciento del Gobierno central y un 26 por ciento de la Junta de Andalucía”.