El tiempo en: Alcalá la Real
Jueves 18/04/2024  

Jerez

Las empresas de Jerez asumen casi el 56% de las adjudicaciones municipales

Se han hecho con 29 de los 52 contratos ya adjudicados, lo que propicia que el 70% del empleo se quede en la ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa, Mamen Sánchez, en las remozadas pistas deportivas de Icovesa. -

El 55,77 por ciento de las licitaciones de obras o servicios impulsadas por el Ayuntamiento en lo que va de año ha sido adjudicado a empresas de Jerez, lo que propicia que el 70 por ciento del empleo generado gracias a esas inversiones se quede también en la ciudad.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno local, a lo largo del presente ejercicio se han impulsado actuaciones por importe de 17,2 millones de euros, de los que 10,6 se han destinado a la ejecución de diferentes obras.

De esos 10,6 millones de euros, 3,1 millones guardan relación con actuaciones acometidas o pendientes de acometer en el centro histórico de la ciudad, mientras que a las instalaciones deportivas se han destinado otros 1,5 millones de euros.

El volumen de los contratos de suministro asciende por su parte a 2,9 millones.

Entre las licitaciones se encuentran también las promovidas desde el Ayuntamiento para la adjudicación de parcelas de su titularidad, unas operaciones que han motivado ya ingresos por valor de 3,1 millones de euros.

Por último, la adjudicación de fincas sometidas a procedimientos de venta forzosa ha dejado en las arcas públicas otros 490.273 euros.

El hecho de que más de la mitad de las adjudicatarias de estas licitaciones sean empresas jerezanas es interpretado por la alcaldesa, Mamen Sánchez, como “un síntoma claro y evidente” de que “han recuperado la confianza en el Ayuntamiento” después de pasar “una etapa muy negra para la ciudad” en la que esos procedimientos se declaraban desiertos “porque no se pagaba en tiempo y forma”.

Ahora, “gracias a una política económica seria, rigurosa y de mucho compromiso con el tejido empresarial de la ciudad esos contratos se están pagando a 45 días”.

La licitación de actuaciones por importe de 17,2 millones de euros “repercute directamente” en las empresas adjudicatarias, que han debido “realizar contrataciones de personal, subcontratas y han puesto en marcha la maquinaria productiva que revierte en dinamismo y desarrollo económico”.

Una ciudad atractiva

A juicio de Mamen Sánchez, todos estos datos ponen de manifiesto que la prioridad del Gobierno local no es otra que la de impulsar el empleo en Jerez y dinamizar el tejido productivo de la ciudad, convirtiéndola en un lugar atractivo en el que desarrollar iniciativas.

“Este ha sido y sigue siendo nuestro objetivo, y lo estamos haciendo de la mano de la iniciativa privada, creando sinergias que ejercen un efecto multiplicador y convierten a Jerez en una ciudad atractiva para invertir, para vivir y para visitar”.

Un ejemplo de ello es la apuesta del Gobierno local por el centro histórico, “donde se suceden las propuestas de intervención en fincas para rehabilitar, construir o adaptar a nuevos negocios”.

Un departamento municipal clave

La alcaldesa ha recordado que las licitaciones en marcha, culminadas o en previsión “son posibles gracias a la magnífica gestión” que está llevando a cabo el Servicio municipal de Contratación, algo que ha querido agradecer a todo el equipo que dirige la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, “que viene realizando un enorme esfuerzo por agilizar los expedientes y las licitaciones para cumplir plazos y sacar adelante todas estas inversiones en tiempo y forma”.

A eso se suma “la gran labor que está haciendo el Departamento de Planes Especiales”, encargado entre otras cosas de captar y justificar las subvenciones de los diferentes fondos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN